P. Rico- Legislador solicita investigar el impacto de las moratorias hipotecarias tras el huracán María

San Juan, 15 ene (INS).- El legislador Cámara Ramón Luis Cruz Burgos, del Partido Popular Democrático (PPD), anunció hoy la presentación de una resolución tripartita para investigar el impacto de las moratorias hipotecarias concedidas luego del huracán María, con el fin de determinar si se requiere legislación para regular esa industria ante una emergencia nacional.

El representante a la Cámara explicó que ante la avalancha de pedidos de moratoria de las personas afectadas por el meteoro, la industria hipotecaria estableció voluntariamente una moratoria de tres meses en sus productos de préstamos, pero muchos consumidores que quedaron desprovistos de protección al momento de poner al día sus préstamos, pues los bancos reclamaron el pago total de los meses en atraso.

La Resolución de la Cámara 1224 de la autoría de Cruz Burgos, cuenta con la firma de su correligionario Carlos Bianchi y los representantes Junior Pérez y Georgie Navarro, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Dennis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La medida ordena una investigación ante el hecho de que no existe una regulación clara sobre el remedio especial de una moratoria voluntaria en casos de emergencias nacionales, por lo que es necesario que la Asamblea Legislativa inicie un proceso de análisis para establecer cuáles deberían ser los términos y condiciones.

“Al no legislarse una moratoria en casos de emergencia, dejamos a un lado la posibilidad de obligar a la industria hipotecaria a modificar los préstamos hipotecarios. Y la realidad es que a un año de culminada la moratoria tras el paso del huracán, hay casos donde el resultado ha sido nefasto para los consumidores que ahora se encuentran sumidos en batallas legales para preservar sus propiedades porque los bancos hipotecarios han decidido imponer condiciones sobre las que no existe ningún tipo de reglamentación o directriz”, dijo Cruz Burgos.

El legislador recordó que luego del huracán María la industria hipotecaria, declaró públicamente que se hacía innecesaria la aprobación de legislación para atender situaciones de emergencia y cubrió el vacío legal, con condiciones para aprobar o rechazar modificaciones a los préstamos hipotecarios y sobre las consecuencias de dejar de pagar tres meses.

“Hay personas que aún no resuelven sus diferencias con los bancos hipotecarios y otros tantos, han tenido que tomar la determinación de entregar sus propiedades, acceder a las ejecuciones o ser víctimas de un proceso legal en el que el deudor hipotecario tiene todas las de perder”, alegó al impulsar su propuesta. INS

ndc