P. Rico-Emprende inicia este año con misiones a mercados de Aruba y Curazao 

San Juan, 15 ene (INS).- Con el propósito de fortalecer la presencia de las empresas locales en el mercado del Caribe, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) comenzará su agenda externa de 2019 con dos misiones comerciales a las islas de Curazao y Aruba, anunció hoy su director ejecutivo, Ricardo Llerandi

“La cercanía geográfica, así como de sectores económicos afines, ofrece la oportunidad de posicionar a Puerto Rico como un socio comercial idóneo para exportar productos y servicios a las islas vecinas (de Curazao y Arube); con esto buscamos que nuestras empresas exportadoras amplíen sus operaciones en esos mercados”, señaló.

Llerandi especificó que esta primeras misiones comerciales se realizarán del 18 al 22 de febrero próximo, y que los empresarios que participen en la misión comercial de la CCE, contarán con una agenda de citas de negocios con clientes potenciales de cada mercado.

Además, como parte de la agenda se ofrecerá un taller sobre el mercado de cada región, sus aspectos legales y de logística, así como reuniones con organizaciones empresariales de Aruba y Curazao.

También tendrán la oportunidad de estudiar el clima de negocios, explorar el mercado, hacer nuevos contactos y establecer nuevas estrategias de exportación. 

Aruba, uno de los mercados con mayor índice de Producto Interno Bruto (PIB) de la región del Caribe oriental, ha mantenido una balanza comercial positiva con Puerto Rico por los pasados años.

Para el año 2017, las exportaciones de Puerto Rico a Aruba totalizaron $8,309,848 millones mientras que las importaciones alcanzaron $32,216  millones, para un balance comercial de $8,277,632 mil millones.

Entre los sectores de mayor oportunidad se encuentran: manufactura de alimentos, químicos, materiales de construcción, además de productos asociados con la construcción de hoteles, viviendas y sector turístico.

Mientras que en 2017 el total de exportaciones de  Puerto Rico a Curazao totalizaron $9,447,521 mil millones mientras que las importaciones alcanzaron $7,973,970 mil millones, para un balance comercial positivo de $1,473,551 mil millones.

Entre los sectores de mayor oportunidad se encuentran los sectores de alimentos, químicos y plásticos.

El director ejecutivo de la Comercio y Exportación explicó que el calendario de eventos en el exterior incluye también los mercados de Panamá, Orlando (EEUU), España, Canadá, Nueva York, Ecuador y Argentina, entre otros.

Además las iniciativas para promover las exportaciones de los productos y servicios de las empresas locales, dijo Llerandi, incluyen el otorgamiento de incentivos a empresas, misiones comerciales virtuales, un programa de aceleradora de exportación, talleres sobre mercados y la certificación en comercio internacional. INS

ndc