P. Rico-Acusan destrucción de especie en peligro de extinción en Playuela

Una de las palmas sombrero marcadas para su posterior tala. /Inter News Service

Aguadilla, 15 ene (INS).- El grupo comunitario Salvemos A Playuela denunció hoy que la palma sombrero (sabal causiarum), especie endémica designada en peligro crítico de extinción por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) está siendo destruida intencionalmente en el valle de Playuela por una empresa privada.

Fotos publicadas en las redes sociales muestran daños severos al hábitat de la palma sombrero y varias especies relacionadas, posiblemente a una planificación de corte ilegal, sucesos que fueron reportados al cuerpo de vigilantes del DRNA en Aguadilla y quedan registrados bajo la querella Q-AGUT-006-19.

El grupo comunitario denuncia por cuarta vez consecutiva otro acto ilegal en los predios de los terrenos donde se propone la construcción del controversial desarrollo hotelero Christopher Columbus Landing Resort.

“Las obras de la compañía desarrolladora Caribbean Management Group (CMG) violentan los artículos 236 y 237 del Código Penal de Puerto Rico. CMG ha realizado perturbaciones directas, mutilación con maquinaria pesada a palmares de la palma sombrero”, denunció el licenciado Omar Saade.

Agregó que “además, se ha removido gran cantidad de terreno, colocándolo en las cercanías de las arboledas de palmas sombrero y quemándose ‘maliciosamente’ en abril de 2017, enero y septiembre de 2018”.

Miguel Figuerola, integrante de la Liga Ecológica del Noroeste y estudiante graduado del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, apuntó que “esta especie está en declinación continua y quedan unos dos mil ejemplares en un área de ocupación estimada menor a 500 kilómetros cuadrados”.

La palma sombrero, especie endémica de Puerto Rico, también ha sido declarada como especie vulnerable en el Red List de la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources IUCN.

“En adición, imágenes aéreas tomadas por el gobierno federal luego del huracán María revelan una mortalidad de hasta 35% de la población afectada por estos actos ilegales en Aguadilla”, agregó Figuerola.

“Exigimos que se tomen las medidas necesarias para proteger esta valiosa especie, se encuentre al autor de este crimen ambiental y se haga justicia aplicando la Ley 241 de 1999, que establece en su artículo 22 una penalidad y multa de 10 mil dólares por la modificación de ‘hábitat crítico esencial’ sin plan de mitigación aprobado por el DRNA”, indicó Suzette Quirós, integrante del grupo comunitario Salvemos A Playuela. INS

aa

Attachments

  • jpg image1
    Una de las palmas sombrero marcadas para su posterior tala. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 127 KB Descargas: 20
  • jpg image2
    Tamaño de archivo: 156 KB Descargas: 20
  • jpg image4
    Tamaño de archivo: 151 KB Descargas: 19