R. Dominicana-Leonel Fernández asegura que en el 2019 el país tendrá estabilidad económica, pese a los conflictos internacionales

Santo Domingo, 13 ene (INS).- El expresidente Leonel Fernández dijo estar esperanzado en que durante 2019 en la República Dominicana se mantenga la estabilidad, el crecimiento y optimismo que ha tenido en un largo período, al tiempo que confió en que haya una distensión en el plano internacional, que genere más confianza y certidumbre.

Señaló que respecto a la economía mundial “hay mucha preocupación, producto de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, la volatilidad que se ven en los mercados bursátiles y la disminución de la inversión extranjera directa”.

“Todo esto genera una preocupación en el ámbito internacional. Obviamente que la República Dominicana no está ausente, no está inmune a lo que acontece en el plano internacional”, planteó.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue entrevistado por los periodistas al final del acto de puesta en circulación del libro “No es un soplo de vida”, del abogado Daniel Beltré, quien es miembro del Comité Central de la organización oficialista.

Las declaraciones de Fernández se producen cuando un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica que para el año 2060, unos 19 países de la región “tendrán economías envejecidas” y entre ellos se encuentra la nación quisqueyana, lo que significa que el envejecimiento y su incidencia sobre las demandas sociales será el fenómeno demográfico más significativo en el peso de la economía.

Precisa que la evolución del mundo parece contradictoria en sentido de los fenómenos sociales, el control de la natalidad y de la fecundidad, que tanto se requirió décadas atrás, ahora son las responsables de que la población envejezca y las economías enfrenten nuevos retos, según dejan ver distintos estudios como “Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030”, realizado por ese organismo internacional.

Según esta publicación editada por Sandra Huenchuan, y reseñada por un medio local, “desde antes de 2000 se producen cambios en la estructura etaria en todos los países del mundo, una oleada caracterizada por el declive de la población juvenil (de 0 a 19 años), patrón que se repite una generación después con los adultos jóvenes y más tarde con los adultos de mediana edad”.

El informe refiere que la fase final de estos cambios generacionales producirá un incremento de la población de personas mayores, que se mantendrá más allá de 2060.

Explica que en el 2015 había 21 países con abundancia de población juvenil, solo cuatro países (Brasil, Chile, Costa Rica y Puerto Rico) se ubicaban en la etapa de sociedad adulta joven, mientras que Cuba es el único país del mundo que ya ha entrado en la etapa final de la transformación, se trata de una sociedad en la que abundan las personas mayores, que forman el grupo demográfico más relevante en términos de cantidad. INS

mv/aa