P. Rico-Reiteran invitación al diálogo al gobernador tras rechazo de la Junta a proyecto de Educación Especial

San Juan, 13 ene (INS).- Activistas de Educación Especial recibieron como una buena noticia el anuncio de que no se convertirá en ley el Proyecto de la Cámara 1484, a la vez que señalaron que es urgente una revisión seria del sistema de provisión de servicios para niños con diversidad funcional.

El proyecto habría creado, a un costo millonario, una nueva estructura burocrática en el Departamento de Educación, por lo que la Junta de Control Fiscal lo declaró inconsistente con el plan fiscal vigente.

“El Proyecto de la Cámara 1484 estaba diseñado para crear más segregación y para justificar la negación de servicios. Es un gran alivio que no se convierta en ley, pero falta mucho por hacer. Reiteramos nuestra invitación al gobernador para dialogar sobre las medidas necesarias para mejorar los servicios”, indicó Jinnette Morales, portavoz del Movimiento por la Niñez y la Educación Pública.

Mientras, la exsenadora María de Lourdes Santiago subrayó que “hasta la Junta de Control aceptó, en la carta enviada a la administración Rosselló, lo que hemos advertido por tanto tiempo: que no hay que legislar para cumplir con los niños de educación especial, pues es un problema administrativo y no legislativo. La mejora en servicios está en manos del gobernador”.

José Torres Valentín, abogado en el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez, indicó que “el proyecto es vivo ejemplo de legislación festinada e innecesaria. Los estudiantes de educación especial no necesitan nuevas estructuras burocráticas. Sólo necesitan y requieren del gobierno el compromiso y la voluntad para hacer valer la Ley IDEA, la Ley 51 y la Sentencia por Estipulación en el caso Rosa Lydia Vélez”.

Los activistas señalaron que el rechazo del proyecto “es una celebración a medias”, y que los planteamientos de la Junta podrían anticipar la disposición de reducir nuevamente el presupuesto de Educación Especial, por lo que hicieron un llamado a no bajar la guardia en la exigencia de recursos que garanticen el acceso a la educación y servicios de los niños con diversidad funcional. INS

aa