P. Rico-Reclama Senador Ríos Santiago citar a Junta Fiscal a rendir cuentas al pedir trato igualitario al país

Rodeado por el representante Rafael “Tatito” Hernández, la senadora Zoé Laboy y el ex comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el portavoz de la mayoría del PNP en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, se dirigen a los congresistas demócratas. Inter News Service

San Juan, 13 ene (INS).- El senador Carmelo Ríos Santiago, portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), describió como “una gran oportunidad para Puerto Rico” la presencia este fin de semana de la más grande delegación de congresistas estadounidenses en el país.

Durante la reunión denominada “Puerto Rico Recovery Rountable”, en el Centro de Convenciones en San Juan, más de una treintena de congresistas estadounidenses, en su mayoría de origen hispano, escucharon los reclamos de líderes gubernamentales, los cuales expusieron su preocupación ante la desigualdad con la que el gobierno norteamericano maneja los asuntos isleños, en especial la reconstrucción tras el impacto del huracán María.

El senador Ríos Santiago solicitó a los miembros del congreso demócrata que citen a los componentes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que precisen qué han logrado a favor de Puerto Rico durante su mandato.

“Tenemos una Junta que anualmente gasta millones de dólares y desde su inicio no ha logrado nada a favor de Puerto Rico. Más bien lo que han hecho es derrochar el dinero asignado por el gobierno (puertorriqueño) gastándolo en contratos de asesoría, escoltas y viajes que en nada abonan a la recuperación de la Isla”, denunció el senador oficialista.   

Ríos Santiago reclamó a los miembros del Congreso federal dar prioridad a los veteranos boricuas, ya que “Puerto Rico es el hogar de más de 75 mil veteranos” de las guerras libradas por Estados Unidos en distintos escenarios del mundo.

“Muchos viven solos o en centros de cuido y, desafortunadamente, la mayoría sufrió de trastorno de estrés postraumático provocado por la devastación dejada por la tormenta. Sin embargo, lo único que todos tienen en común es que no disfrutan del mismo trato y los beneficios que recibiría cualquier residente de los estados”, apuntó.

El senador del PNP afirmó que “estos héroes dieron todo por nuestra nación (Estados Unidos) y es justo que esta misma nación cuide de ellos en lugar de penalizarlos por el simple hecho del lugar donde residen”.

Respecto al tema de la salud, el senador por el Distrito de Bayamón explicó que según la política del Departamento de Defensa (DOD, siglas en inglés) Puerto Rico está clasificado como un lugar en el extranjero por lo que a los veteranos se les imposibilita tener acceso al “Tricare Prime”.

“Este es uno de los mejores beneficios de atención médica en los Estados Unidos, por lo tanto, la disponibilidad y el acceso a esto pesa mucho en la decisión de dónde un veterano decide retirarse. Gozar de este beneficio estimulará que estas familias permanezcan en la Isla evitando así que se sumen a los más de 450 mil ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico que han emigrado en los últimos 10 años”, argumentó Ríos Santiago en referencia al éxodo de puertorriqueños de los últimos tiempos.

Criticó, además, que el gobierno estadounidense no cuente con el gobierno local al momento de someter legislación que afecte de forma directa a Puerto Rico, como la reciente ley que prohibirá las peleas de gallo, en todos los territorios de Estados Unidos, a partir de 2020.

“Desafortunadamente muchas de las legislaciones que se están dando para Puerto Rico no cuentan con el aval o consentimiento de nuestro gobierno. La eliminación de la industria gallística provocará un golpe directo que afectará la empleomanía (sic) al perder los cerca de 30 mil empleos que generan las peleas de gallos. De igual forma, la economía recibirá un duro golpe debido a que perderíamos millones de dólares que se devengan anualmente gracias a esta industria”, acotó.

Además del senador Ríos Santiago, entre los participantes en la mesa redonda en el Centro de Convenciones de Puerto Rico estuvieron el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la senadora Zoé Laboy, el representante Rafael “Tatito Hernández” y la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, entre otros. INS

ndc

Attachments

  • jpg SENADOR CARMELO RIOS RECLAMO-01-INS
    Rodeado por el representante Rafael “Tatito” Hernández, la senadora Zoé Laboy y el ex comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el portavoz de la mayoría del PNP en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, se dirigen a los congresistas demócratas. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 36 KB Descargas: 25