P. Rico-Entidad reparte en coordinación con alcaldesa $3.6 millones a residentes de San Juan

El ejecutivo Howard Lutnick, su hermana Edie y su esposa Allison, ofrecieron una rueda de prensa junto a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 13 ene (INS).- La organización Cantor Fitzgerald Relief Fund repartió hoy 3.6 millones de dólares a 3,642 familias residentes de San Juan, en coordinación con la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, para ayudar a mitigar su situación luego del desastre ocasionado en septiembre de 2017 por los huracanes Irma y María.

La asistencia económica directa a los beneficiarios, seleccionados de forma rigurosa por el municipio de San Juan y Cantor Fitzgerald Relief Fund para evitar la duplicidad de ayuda en perjuicio de otras familias, recibieron una tarjeta MasterCard con un balance de mil dólares que podrán invertir en aquellas necesidades más apremiantes, como la adquisición de libros, uniformes o reparaciones en su hogar.

La totalidad de ayuda que se distribuirá asciende a 4 millones de dólares a 4 mil familias de escasos recursos con niños y niñas que estén en los Early Head Start y Head Start que administra el ayuntamiento capitalino; The School of San Juan y el Colegio San Gabriel para Sordos, hasta sexto grado en ambos casos, y la Casa Educativa de la Península de Cantera, además de las oficinas de Desarrollo Integral de la Mujer, de Ayuda al Ciudadano, entre otras, especificó la alcaldesa.

“No hay palabras para agradecer el sentimiento de personas que uno no conoce que tengan la generosidad y el corazón tan lleno de amor para ayudar a estas familias”, manifestó una emocionada Cruz Soto en rueda de prensa en el coliseo Roberto Clemente, acompañada de Howard Lutnick, su hermana Edie y su esposa Allison, quien dirige la entidad benéfica creada a raíz de los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, donde Cantor Fitzgerald tenía sus oficinas principales.

En principio, el propósito de la organización estaba dirigido a ayudar financieramente a las familias de los 658 empleados de Cantor Fitzgerald que murieron a consecuencia del ataque terrorista, según indicó Lutnick, quien perdió a su hermano Gary.

“Perdimos dos terceras partes de nuestro 960 empleados en Nueva York”, expuso, además de sostener que como consecuencia de esa tragedia en septiembre de 2001, “aprendimos que las familias necesitan ayuda, pero no necesitan que le digan cómo o a qué destinar ese dinero”.

Con ese objetivo, dijo junto a su hermana Edie, destinaron por cinco años el 25 por ciento de las ganancias de la compañía para crear un fondo de asistencia, del que repartieron durante ese periodo 180 millones de dólares a las familias de sus 658 empleados muertos.

Indicó que a las familias de sus empleados le proporcionaron los beneficios médicos de la empresa por una década.

Cumplido el propósito de atender a esas familias, se sintieron preocupados sobre lo que pasaría a partir de ese momento con ese fondo de emergencia, por lo que se plantearon ayudar a diversas organizaciones y de forma directa a personas víctimas de desastres, para lo que ahora destinan, el 11 de septiembre de cada año, el 100 por ciento de los ingresos de su compañía y afiliadas.

La entidad, dijo Allison Lutnick, comenzó su programa de ayuda por desastres con huracán Sandy en 2012, con la distribución de 10 millones de dólares a través de 19 escuelas; luego decidieron enfocarse en familias con con niños pequeños, por lo que en Oklahoma repartieron otros 10 millones a 10 mil familias.

“Nosotros pedimos a esas organizaciones sin fines de lucro que inviten a celebridades a sus actividades para que la gente done más dinero y hacer ese día uno de esperanza en vez de uno de mucho dolor”, dijo Howard al revelar que desde empezaron ese día de caridad han recolectado 250 millones de dólares, que van donando alrededor del mundo entero.

Preguntado por la agencia Inter News Service (INS) la razón por la que seleccionaron a la alcaldesa de San Juan como intermediaria para la repartición del la millonaria suma en Puerto Rico, Howard Lutnick manifestó que “nos gusta empezar por los espacios más grandes, con la mayor cantidad de niños”.

“En Nueva York su alcaldesa es una estrella de rock; tiene que ver con pasión, rectitud y un corazón grande para hacer estos actos de caridad”, respondió a la vez que expuso que “ella pudo lograr esa confianza para que las familias pudieran venir”.

La alcaldesa capitalina ha logrado una gran proyección internacional desde que a raíz de la crisis desatada en Puerto Rico por el huracán María enfrentó al presidente Donald J. Trump por la falta de ayuda a este país, bajo la dominación colonial de Estados Unidos, porque la gente estaba muriendo sin ser socorrida.

Cruz Soto comentó que cuando de Cantor Fitzgerald le hicieron el primer acercamiento, llegó a pensar de que se trataba de una broma, por lo que no le ha extrañado que algunas de las madres que llegaron hasta el coliseo Roberto Clemente mostraran cierta incredulidad de que recibiría mil dólares sin hacerles preguntas ni decirles cómo gastarlos más allá de que beneficie a su familia.

Para la repartición de los 4 millones de dólares, la entidad trajo de Estados Unidos 200 voluntarios, quienes deben asegurarse de “no hacer sentir mal a los beneficiarios”.

A esos se sumaron otros voluntarios empleados de de Santander y Scoatiabank, instituciones con la que Cantor Fitzgerald mantiene relaciones en Puerto Rico. INS

ndc

Attachments

  • jpg MSJ MILLONARIO DONATIVO-01-INS
    El ejecutivo Howard Lutnick, su hermana Edie y su esposa Allison, ofrecieron una rueda de prensa junto a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 503 KB Descargas: 16