R. Dominicana-Convoca el Poder Ejecutivo a una legislatura extraordinaria para conocer proyectos de leyes en trámites

Santo Domingo, 12 ene (INS).- El presidente dominicano Danilo Medina convocó mediante un decreto al Senado de la República y la Cámara de Diputados a una legislatura extraordinaria a los fines de conocer los proyectos de leyes en trámites, en especial la ley de Régimen Electoral, así como cualquier otra legislación que sea sometida.

La convocatoria del ejecutivo se hace a partir del próximo lunes y tendrá una duración de 30 días, según un comunicado del gobierno.

En uno de sus considerandos, el decreto 19-19 advierte que la convocatoria se hace partiendo de que en las cámaras legislativas cursan importantes proyectos de leyes de alto interés público que requieren del conocimiento y la decisión de ambas cámaras.

Se recuerda que el 26 de diciembre pasado, el gobernante remitió al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de Alianzas Público Privadas (APP), luego que sostuvo un encuentro de revisión final con los distintos actores institucionales que aportaron a su elaboración.

Las informaciones fueron ofrecidas en esa ocasión por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien indicó que en la redacción del anteproyecto fueron tomados en cuenta modelos desarrollados en América Latina.

Dijo que también se valoraron las experiencias de países que desde hace décadas utilizan las APP como mecanismo de vinculación de los sectores público y privado.

“Estamos convencidos de que las alianzas público-privadas constituyen un vehículo eficiente para la provisión de obras de infraestructura y de bienes y servicios de interés social, siempre que se utilicen en buenos proyectos y haya una verdadera y objetiva distribución de riesgos”, adujo.

El ministro señaló que el gobierno del presidente Medina ya cuenta con casos concretos de éxito, donde el Estado y el sector privado trabajan de la mano en proyectos en beneficio de sectores necesitados.

La nueva ley, adujo, permitirá desarrollar de forma exponencial este tipo de colaboración, de manera que se garanticen procedimientos transparentes y proyectos sostenibles donde la relación costo-beneficio evidencie la eficiencia de la inversión privada en comparación con el financiamiento del gobierno.

Al comenzar el año 2019, el Congreso Nacional mantiene asignaturas pendientes sobre diversos temas que atañen a lo electoral, la Justicia, la territorialidad, la salud y los derechos fundamentales previstos en la Constitución de 2010.

Dentro de las leyes priorizadas en la agenda de las cámaras legislativas se encuentran la del Régimen Electoral y la reforma a la Ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En tanto que los intereses políticos e ideológicos han tronchado el camino de proyectos como el de modificación al Código Penal que data del año 1884 y su controversial condena a la práctica del aborto.

También el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil están a la espera de ser sancionados por el Congreso Nacional. Ambos regulan la vida de los ciudadanos y sus relaciones sociales, comerciales y de otra índole.

En el año 2017, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ordenó un levantamiento sobre las iniciativas pendientes para adecuar la Constitución de 2010 la cual arrojó un total de 108 anteproyectos por conocer para su aprobación. INS

mv/ndc