P. Rico-Sector privado adhiere con entusiasmo a propuestas de desarrollo económico planteadas por la comisionada residente

Jenniffer González Colón describió en detalle su labor y planes ante representantes del sector privado. /Inter News Service

San Juan, 12 ene (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, recibió un fuerte respaldo de representantes del sector privado a sus logros en el pasado Congreso, y expresaron su apoyo a la agenda presentada por la política para promover el desarrollo económico de Puerto Rico.

En una mesa redonda en su oficina participaron representantes del Grupo Unido de Importadores de Automóviles, Cámara de Comercio, Asociación de Contratistas Generales de América, capítulo de Puerto Rico, Asociación de Hoteles y Turismo, Comité de Salud de la Cámara de Comercio, Asociación Productos de Puerto Rico Inc., la Cámara de Comercio del Sur, Colegio de CPA, Colegio de Arquitectos Paisajistas y la Asociación de Navieros, entre otros.

La comisionada continuará abogando por herramientas para el desarrollo económico de Puerto Rico, tal y como lo hizo como por ejemplo con el beneficio por retención de empleados a patronos afectados por el paso de los huracanes Irma y María, que ha beneficiado a más de 15 mil patronos con 369.7 millones de dólares de aporte federal.

Parte de la agenda de la comisionada incluye ampliar la participación en programas federales, poder extender incentivos como que el 100 por ciento de la isla esté categorizada como Zona de Oportunidad, respaldo a los Hub Zones, así como promover la inversión en la isla.

Algunas de las propuestas legislativas de la comisionada para el desarrollo económico incluyen:

El H.R. 302 radicado en enero, que busca extender en Puerto Rico el Child Tax Credit a padres con uno o dos hijos. Actualmente, en la isla sólo los padres con más de tres hijos reciben este crédito; sin embargo, solamente el 12% de las familias en Puerto Rico tienen tres o más hijos.

Esto representa una inyección aproximada de tres billones en la economía de Puerto Rico durante la próxima década, beneficiando a unas 355 mil familias puertorriqueñas con un pago promedio anual de 770 dólares por hogar.

La comisionada logró extender de manera retroactiva los beneficios del Rum Cover Over y extenderlo hasta el 2022 en el pasado Congreso; para este nuevo Congreso, González Colón busca que este beneficio sea permanente. Con estos ingresos, que en el año fiscal 2017 sumaron 420,204,758 dólares, se benefician instituciones como el Fideicomiso de Conservación.

Otra propuesta es el Puerto Rico Task Force Economic Empowerment Act, que propone una amplia gama de programas para impulsar la economía local como programas de incentivos, flexibilizaría programas de financiamiento, preferencia de contratación para negocios de Puerto Rico, creación de un Veteran Business Outreach Center y uniformar estadísticas, entre otros.

Parte de las propuestas contenidas en el HR 2488 para proporcionar asistencia a pequeños negocios, de la coautoría de la comisionada en el pasado Congreso, se convirtieron en ley bajo la sección 861 del John S. McCain National Defense Authorization Act para el año fiscal 2019.

La comisionada presentará diferentes medidas sobre las propuestas adicionales para impulsar a las pequeñas empresas.

Las propuestas convertidas en ley incluyen preferencia a los pequeños negocios con oficina principal en la isla al otorgar contratos federales; prioridad en la transferencia de excedente de propiedad a los pequeños negocios con oficina principal en Puerto Rico.

También, incentivar que las grandes firmas que obtienen contratos federales sean mentoras de los pequeños negocios locales; y eliminar el límite de tres acuerdos que puede suscribir una firma mentora bajo los llamados SBA Mentor-Protégé Agreements.

La comisionada radicará el Earned Income Tax Credit Equity for Puerto Rico Act para hacer a los residentes de Puerto Rico elegibles para el crédito federal por ingreso devengado federal.

La comisionada impulsará un incentivo federal para la industria del cine en Puerto Rico. La medida enmendaría la sección 181 del Código de Rentas Internas federal, para permitir que compañías productoras de cine, televisión o teatro puedan deducir costos hasta 15 o 20 millones de dólares en caso de que la producción se lleve a cabo en zonas de necesidad económica.

Este incentivo estuvo vigente por cinco años hasta el 31 de diciembre de 2016, pero no aplicó a Puerto Rico por considerarse al territorio como jurisdicción foránea. La congresista busca corregir esta desigualdad permitiendo por ley que se extienda este beneficio por cinco años adicionales, pero que en esta ocasión se incluya a Puerto Rico.

Otras de las medidas que conforman la agenda de desarrollo económico de la comisionada es el Puerto Rico Real Estate Exchange Fairness Act, para enmendar el Código de Rentas Internas federal para que las personas puedan reinvertir el producto de las ventas de propiedades en Estados Unidos en propiedades localizadas en Puerto Rico.

Esto permitiría promover la compra de bienes raíces en la isla por parte de residentes en los Estados y fortalecer la economía de Puerto Rico.

La comisionada describió el Puerto Rico Data Collection Equality que impulsará en el actual Congreso, como un mecanismo vital para una asignación de fondos correcta. Esta medida incluiría a Puerto Rico en la recopilación de data; así Puerto Rico dejaría de perder fondos federales por la falta de data.

El Puerto Rico Insurance Excise Tax Exemption Act busca exonerar a las pólizas de seguros emitidas en los territorios de los Estados Unidos, de impuesto federal a jurisdicciones foráneas.

Mientras, el Puerto Rico Economic Empowerment Act cuenta con el respaldo de líderes en el Senado como Marco Rubio y Orrin Hatch, ya que incluye propuestas del Grupo de Trabajo Bipartita del Congreso sobre desarrollo económico de Puerto Rico.

La medida tiene tres áreas de enfoque: alivios contributivos; flexibilidad en los programas de la Administración de Pequeños Negocios con relación a Puerto Rico y levantar estadísticas.

Por último, el Economic Development Act for Distressed se trabajó por más de un año como iniciativa del sector privado para atraer inversión privada a las zonas económicamente deprimidas. INS

aa

Attachments