R. Dominicana-Procuraduría declara como “tramitación compleja” el asesinato de un coronel policial y ordena ampliar el equipo de fiscales

Santo Domingo, 11 ene (INS).- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dispuso ampliar el equipo de investigadores del Ministerio Público que tiene a su cargo las indagatorias sobre la muerte a tiros del coronel policial Daniel Ramos Álvarez, ocurrido en un punto de expendio de drogas en Baní, región sur del país.

Un comunicado de esa institución explica que en virtud de esta disposición, el procurador general de la Corte de Apelación y titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, Jonathan Baró Gutiérrez, quien tiene a su cargo la coordinación del equipo, se unió a las pesquisas que realizan el procurador general de Corte de Apelación de esa localidad adscrito a la Dirección General del Persecución del Ministerio Público, Miguel Antonio Ramos, y el procurador fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal.

Indicó que por la presunta implicación en el hecho, el Ministerio Público depositó ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Peravia la solicitud de medidas de coerción de 18 meses de prisión preventiva en contra de los imputados.

Estos fueron identificados como Rafael Antonio Díaz, alias “Buche”; Luis Miguel Santana y/o Walter Antonio Moreta Villalona, alias “El Chamo”, y Steven Milcíades Ruiz González, alías “Chiquito” y/o “Malafé”.

La audiencia fue aplazada hoy, acogiendo una solicitud de parte de la barra de la defensa de los imputados. Jorge de los Santos, el abogado de los imputados, argumentó que la fiscalía no le notificó a tiempo la solicitud de medida de coerción y que no está debidamente edificado para defender a sus representados.

El Ministerio Público solicitó, además, que el caso sea declarado de “tramitación compleja” por la violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, (2-295, 296, 297, 298 y 302), 209 del Código Penal Dominicano.

Los artículos tipifican los tipos penales de asociación de malhechores, asesinato, tentativa de asesinato, rebelión con armas a la autoridad, porte, tenencia y uso ilegal de armas de fuego, y la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Además del asesinado coronel Ramos Álvarez, se incluye como víctima s los oficiales que lo acompañaban y que están suspendidos, bajo investigación. Estos son el teniente coronel Leonardo  Brazobán Matías  y el capitán Marcelino Arias.

Un vídeo que circula en las redes sociales registra el momento en que sus compañeros abandonan en una camioneta blanca el escenario donde realizaban un supuesto operativo contra narcotraficantes.

El coronel Daniel Ramos Álvarez fue impactado de dos disparos en el pecho. Luego de permanecer en el suelo por algunos minutos, fue auxiliado por varias personas del lugar, pero ya estaba muerto. INS

mv/aa