P. Rico-Secretaria del DRD defiende la función de la agencia como reguladora del deporte en la isla

San Juan, 11 ene (INS).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, defendió el jueves en el Tribunal de San Juan la función de la agencia que dirige como reguladora del deporte en Puerto Rico.

La funcionaria respondió así en una vista de interdicto preliminar solicitado por Sports Alternative PR. Inc, (Sapri) y otros que buscaba que la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) cesase y desistiese de impedir que clubes, asociaciones y árbitros de voleibol participasen del Spring Voleyball Challenge, organizada por Sapri, por éste no estar avalado por la federación.

Los demandantes alegaron que, debido a que el aludido torneo no era federativo ni olímpico, no era necesario el aval de la FPV, sino que bastaba el endoso del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), con el que contaban.

A pesar de que no había alegaciones específicas en contra del DRD, la agencia fue incluida como demandada por ser el ente regulador del deporte en Puerto Rico. También participaron como interventores el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y las Federaciones de Baloncesto, Fútbol y Tenis de Mesa.

La FPV, así como las demás Federaciones y el Copur argumentaron que conforme a la autonomía que les confiere la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes, son ellos los llamados a regir cada uno de sus respectivos deportes y, en su consecuencia, los llamados a velar por el fiel cumplimiento de sus cartas constitucionales y reglamentos.

Esto incluye la solicitud de avales para eventos deportivos y enfatizaron que la autonomía implica que pueden actuar sin la intervención del Estado.

A solicitud del juez Anthony Cuevas Ramos, las partes llegaron a un acuerdo transaccional que permitiría la celebración del torneo organizado por Sapri, que cuenta con el endoso del DRD, así como la participación de los clubes, las asociaciones y los árbitros.

“Sapri cumplió con los requisitos de la Ley Orgánica del DRD para la celebración del evento y, sobre esa base, el Departamento expidió el endoso. Por lo cual nos complace el resultado de la vista. Sin lugar a dudas, el deporte ganó”, expresó Sánchez Parés.

La secretaria reconoció la autonomía tanto del Comité Olímpico como de sus federaciones afiliadas para regular el deporte olímpico y federativo. Y explicó que “según está definido en la Ley Orgánica del DRD, el deporte olímpico es aquel organizado por el Copur de acuerdo con las estipulaciones de la Carta Olímpica suscrita por el Comité Olímpico Internacional y el deporte federativo es definido como aquella actividad deportiva organizada por la federación deportiva nacional correspondiente y de acuerdo con la reglamentación de la respectiva federación”.

La titular destacó que “conforme con la Ley Orgánica, el DRD continúa siendo el ente gubernamental llamado a formular e implementar la política pública deportiva en Puerto Rico y a fiscalizar y regular el deporte en la isla. En ese sentido, continuaremos defendiendo el deporte y trabajando arduamente para cumplir con la política pública del Departamento”. INS

aa