P. Rico-Opuesta González Colón a que se desvíen fondos de reconstrucción de la Isla para construir el muro fronterizo de Trump

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, se reunió con el jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff. Inter News Service

San Juan, 11 ene (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, rechazó hoy de plano que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, desvíe fondos para la reconstrucción de Puerto Rico para levantar un muro en la frontera con México.

“Respaldo que se fortalezcan las fronteras, la de Puerto Rico y de Estados Unidos, pero no puede ser a cambio de que se desvista un santo para vestir otro y eso es lo que voy a combatir”, aseguró González Colón a los periodistas.

La delegada puertorriqueña ante el Congreso federal mostró, incluso, su disposición a dejar la presidencia del Partido Republicano de Estados Unidos en la isla si se produjera una situación de esa naturaleza al recordar que Puerto Rico es la jurisdicción más pobre bajo la bandera de la nación norteña.

“Si ese fuera el caso, la primera en renunciar a la presidencia del Partido Republicano en Puerto Rico, seria yo”, manifestó sobre el posible despojo de los fondos que gestionó para el país después de la devastación que produjo en septiembre de 2007 el huracán María.

González Colón reiteró que “me opondré y combatiré con todas las fuerzas que tengo cualquier intento de quitarle un centavo al pueblo de Puerto Rico”, a la vez que recordó que esas asignaciones responden a las gestiones que ha hecho en el Congreso estadounidense.

“Mi respaldo a la reparación de la verja no pude ser a costa de quitarle un centavo al gobierno de Puerto Rico y mucho menos al dinero que yo busqué en las agencias federales para mitigar los proyectos de inundación en cada uno de los municipios de Puerto Rico”, expresó.

Consideró inaceptable la reasignación de fondos, aprobado en un esfuerzo bipartita en el Congreso federal para la recuperación de Puerto Rico.

“Yo puedo entender que se utilice esto como un mecanismo de amenaza para llevar la gente a la mesa (de negociación), pero no voy a permitir que Puerto Rico se convierta en un balón político para utilizarlo y quitarle el dinero, que todavía no ha llegado, como parte de la reconstrucción”, manifestó luego de reunirse en su oficina en San Juan con el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Douglas Leff, ante la criminalidad que sacude a esta isla del Caribe.

A su juicio, la crisis humanitaria de la frontera sur de Estados Unidos, identificada primero por el presidente Barack Obama y ahora por el presidente Trump, “no puede ser resuelta quitando dinero aprobado para mitigación de desastres en Puerto Rico a costa de los ciudadanos americanos más pobres, tratados con total desigualdad”.

De otro lado, la comisionada residente González Colón abordó con el agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico las necesidades de las agencias federales para combatir el crimen en la Isla.

En la reunión convocada por la delegada al Congreso, luego de la cual atendieron a los periodistas, discutieron sus esfuerzos para identificar recursos para mitigar las actividades delictivas, incluido el narcotráfico, ya que solo el 30 por ciento de la droga que llega a Puerto Rico es incautada por la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza.

ndc

Attachments

  • jpg COMISIONADA CON JEFE FBI-01-INS
    La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, se reunió con el jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 147 KB Descargas: 13