EEUU-Comisionada residente rechaza “vehementemente” que se reasignen fondos prometidos a Puerto Rico para financiar muro en la frontera con México

Washington, 11 ene (INS).- Indignada reaccionó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, luego de que según la cadena NBC funcionarios del Pentágono presentaron al presidente Donald Trump un plan que permitiría sacar fondos de una partida de la que se han prometido fondos para Puerto Rico para financiar el muro en la frontera con México.

NBC señaló que Trump fue informado sobre la posibilidad de utilizar una porción de una asignación de 13,900 millones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) y que incluye 2,500 millones dirigidos a mitigar la catástrofe causada por el huracán María en la isla.

“Como comisionada residente rechazo vehementemente ese juego con nuestro dolor y esperanzas. El Congreso aprobó y el presidente Trump firmó esas asignaciones con un propósito expreso y nuestro pueblo no merece ese trato”, señaló la funcionaria.

Agregó que “la crisis humanitaria de la frontera sur de los Estados Unidos, identificada tanto por el presidente Obama como por el presidente Trump, no puede ser resuelta quitando dinero aprobado para mitigación de desastres en Puerto Rico a costa de los ciudadanos americanos más pobres, tratados con total desigualdad”.

Su entender, si bien el presidente “tiene amplias autoridades militares como comandante en jefe cuando se trata de declarar una emergencia nacional, es inaceptable y no apoyaré la reasignación de fondos que aprobamos en un esfuerzo bipartidista en el Congreso para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”.

Informó asimismo que luego de haber transcurrido más de un año desde el impacto del huracán María “no hemos recibido el desembolso de los fondos, y utilizar ahora esto como balón político no es lo que merecen los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

Por último, aseveró que “las vidas de los residentes en la isla siguen en peligro y defenderé su seguridad y bienestar. Debemos asegurarnos de cumplir la intención del Congreso y usar el dinero para reconstruir un Puerto Rico más fuerte y resiliente”. INS

aa