P. Rico-Trabajadores sociales reclaman acción inmediata para combatir criminalidad

San Juan, 10 ene (INS).- El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) exigió hoy al gobierno presentar soluciones a corto plazo para atender las necesidades de los ciudadanos y el establecimiento de una política pública fundamentada en los derechos humanos.

“La seguridad y la calidad de vida de un pueblo son parte de los derechos humanos que la ciudadanía debe disfrutar”, dijo la presidenta del CPTSPR, Mabel López Ortiz, al referirse a los actos criminales de que ha sido testigo el pueblo que atentan contra esos derechos.

Manifestó que el reclamo a la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es para que tome acción inmediata y atienda las necesidades del país, mediante la implementación de una política pública que tome en cuenta los derechos fundamentales de los ciudadanos, donde el desarrollo económico, la protección de los derechos ya adquiridos por los trabajadores, la educación con perspectiva de género, la prestación de servicios de calidad, entre otros, sean el eje central de la discusión y acción del Estado.

López Ortiz expresó que el problema de la violencia ha escalado espacios que antes se percibían como zonas seguras para el pueblo y trasciende de ser un asunto de unos grupos particulares.

“Tenemos que ver este problema como un asunto de salud pública y de seguridad. La violencia que vivimos es el resultado de presiones socioeconómicas, la falta de servicios básicos y de la condición política en la que vivimos actualmente”.

Destacó que mientras esto sucede, el discurso del Estado, así como el juego de palabras y las estadísticas, minimizan el sentir del pueblo, así como su derecho a exigir y disfrutar de la seguridad y calidad de vida que merecemos.

“Es ese discurso el que minimiza también la pobreza en el país y la desigualdad social que enfrentamos, siendo estos los aspectos medulares que se deben estar discutiendo si de verdad interesan atender el problema”, denunció López Ortiz.

Por otro lado, sostuvo que el CPTSPR ha denunciado la vulnerabilidad de los derechos humanos en el país, lo que ha tenido como resultado un disloque en la estabilidad social y una crisis de seguridad en la isla.

La presidenta de los trabajadores sociales consideró que las soluciones para estos asuntos no deben estar enfocadas en falsas aseveraciones y, mucho menos, en medidas punitivas que históricamente no han tenido resultados positivos.

“Es importante, que miremos y analicemos cómo en otros países se atiende esta situación mediante la implementación de diversas medidas y enfoques, que incluyen la prevención, salubridad y educación, entre otras”, sentenció la presidenta del CPTSPR. INS

ndc