P. Rico-Perjudica a la juventud puertorriqueña crisis de seguridad, afirma Santiago Torres

El presidente de la Juventud Popular, Héctor L. Santiago Torres, exige un país seguro para las nuevas generaciones. Inter News Service

San Juan, 10 ene (INS).- El presidente de la Juventud Popular, Héctor L. Santiago Torres, opinó hoy que la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) ha marcado un retroceso en atender la criminalidad que golpea directamente a los jóvenes puertorriqueños.

“Queda probado que la creación de esa nueva agencia, más allá de traer más burocracia, fue una estrategia publicitaria”, afirmó Santiago Torres al criticar que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares basara su campaña electoral en ofrecer un “Plan para Puerto Rico”, que lo único que ha traído es incertidumbre en muchas áreas gubernamentales, pero principalmente en nuestras calles, donde en los primeros ocho días del año ocurrieron 18 asesinatos a tiros sin tan siquiera lograr un arresto relacionado a los hechos.

El dirigente del brazo juvenil del opositor Partido Popular Democrático (PPD) opinó que los policías están de brazo caído porque, entre otros factores, “no se les paga adecuadamente y cada vez más sus condiciones laborales son mas infrahumanas”.

“Ante la dura realidad que vivimos en el país, debemos preguntarnos una vez más, ¿dónde está el Plan Para la Seguridad de Puerto Rico?. No debemos olvidar que el gobierno de turno, asumió la responsabilidad de brindarles tranquilidad, estabilidad y seguridad a todos”, anotó.

Santiago Torres refirió que a dos años de iniciar la administración Rosselló Nevares, su fracaso es más que evidente, puesto que los  retos de la criminalidad, la violencia y las emergencias no han sido atendidos de forma correcta y efectiva.

“La creación del Departamento de Seguridad Pública, en el cual hubo la integración de ocho agencias de gobierno con el fin de  que estos temas fueran atendidos, no ha rendido resultados que detengan la ola criminal; la situación es mucho peor, todos los días”, argumentó el dirigente juvenil del PPD.

Anotó que en la actualidad el gobierno puertorriqueño “tiene una crisis en los servicios de emergencias a respuesta, crisis en los servicios de vigilancia preventiva, crisis en los servicios científicos y forenses y crisis en las investigaciones criminales”.

“Tampoco podemos olvidar la crisis fiscal en la cual se han sumergido a los municipios. Lamentablemente, todo lo antes mencionado, fue exactamente lo que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares prometió atender en su Plan Para Puerto Rico”, subrayó Santiago Torres al destacar su incumplimiento.

Manifestó que el secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, tiene un salario fuera de proporciones, con 240,000 dólares al año, y su trabajo no rinde frutos, aparte de que “permanece indiferente y enajenado de la realidad que enfrentamos”.

Para el presidente de la Juventud Popular este es el gobierno del “estamos bien” ante cualquier crisis, por lo que es inaceptable que en medio de la espiral criminal “pretenda solo hablar de estadidad, cuando hay otras prioridades que atender para el bien común de la gente”.

Consideró que el departamento sombrilla de Seguridad Pública es un malgasto de fondos gubernamentales y no hay un verdadero plan efectivo para atender la situación de la criminalidad.

“Ante toda esta realidad de los últimos días la propuesta de Rosselló Nevares es hacer una cumbre de seguridad pública, que hace más de un año el representante del PPD Jesús Manuel Ortiz había solicitado”, adujo Santiago Torres al exigir, a nombre de los jóvenes, “un país seguro”. INS

ndc

Attachments