P. Rico-Jueza presidenta Oronoz Rodríguez expresa pesar por deceso de Andreu García

San Juan, 10 ene (INS).- La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, manifestó su tristeza ante el fallecimiento hoy de José A. Andreu García, quien presidió ese alto foro judicial desde 1992 hasta su retiro en 2003.

“La Rama Judicial pierde a uno de los defensores más valientes e implacables de la democracia y de la independencia judicial”, expresó Oronoz Rodríguez sobre Andreu García, de 81 años.

La Jueza Presidente opinó que con el deceso de Andreu García “el país pierde a un reformista que guió la judicatura con fuerza en tiempos de grandes retos y transformaciones”.

“Mi familia y yo perdemos a un amigo querido. Me comprometo a continuar su lucha apasionada por lograr tribunales más eficientes, modernos pero, sobre todo, más sensibles y humanos”, expresó Oronoz Rodríguez.

Andreu García nació en San Juan en 1937; obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales con concentración en Economía en 1958 en la Universidad de Puerto Rico, donde continuó sus estudios en Derecho hasta completar el grado de Juris Doctor en 1961.

En 1963 fue designado Juez de Distrito, cargo que ocupó hasta 1965, cuando fue nombrado Fiscal Auxiliar, y en 1966 fue ascendido a Fiscal de Distrito de Mayagüez.

En 1969, Andreu García recibió el nombramiento de Juez Superior. En 1970 administró la Sala de Asuntos de lo Criminal en San Juan.

En agosto de 1990 fue designado Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico por el gobernador Rafael Hernández Colón. El 4 de febrero de 1992 el propio Hernández Colón lo designó al cargo de Juez Presidente.

Durante su incumbencia en la presidencia del Alto Foro se desempeñó como Presidente del Comité de Administración Judicial de la Conferencia de Jueces Presidentes de Estados Unidos (1993-2000), fue miembro de la Unión Internacional de Magistrados (1992-2003) y Presidente de la Conferencia Judicial de las Américas (1994).

Bajo su presidencia, abogó por la aprobación de la Ley 286-2002, la cual concedió autonomía presupuestaria a la Rama Judicial. También destacó su compromiso con la lucha en contra del discriminación por razón de género, con la creación de la Comisión Judicial Especial para Investigar el Discrimen por Razón de Género en los Tribunales.

“Su gestión dejó una huella incalculable por lo que, a nombre de los Jueces Asociados y las Juezas Asociadas, y de todos los que integramos la Rama Judicial de Puerto Rico, expresamos nuestra solidaridad a su esposa Cecilia Isabel Fuentes, a sus hijos el licenciado José Andreu Fuentes, Cissy Belle y Julie, a sus nietos José Arturo, José Antonio, Gabriel, Gabriel José, Francisco Javier, Carlos José, Julianna Isabel y Manuel Andrés, y a sus demás familiares y amigos”, manifestó la jueza presidenta Oronoz Rodríguez.

En honor a su memoria, Oronoz Rodríguez ordenó que las banderas ondeen a media asta durante siete días en todas las dependencias de la Rama Judicial. INS

ndc