P. Rico-Exalta Hernández Denton personalidad afable de Andreu García

San Juan, 10 ene (INS).- El ex juez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton dijo que siempre recordará la personalidad “afable y jocosa” de su fenecido colega José Andréu García, que rindió hoy su jornada final a los 81 años de edad víctima de cáncer.

“Mi esposa Isabel y nuestras respectivas familias sentimos mucho el fallecimiento de quien fue un hermano en la vida judicial y en lo personal”, aseguró.

Hernández Denton manifestó “a Cissybelle, Tonito, Cissybelita, Julie y a toda su familia mi más sentido pésame en estos momentos en que pierden a un padre, un abuelo y un hermano ejemplar. Siempre recordaremos su personalidad afable y jocosa y su disfrute de la vida con su familia y sus amigos”.

Destacó, además, que el compromiso ejemplar de Andreu García con la Judicatura y con Puerto Rico deberán ser siempre recordados por todos los puertorriqueños.

Nombrado por el entonces gobernador Rafael Hernández Colón en 1992 para presidir el Tribunal Supremo “en una coyuntura importante de nuestro pueblo y el desarrollo de la judicatura y del derecho puertorriqueño”.

“Como Juez Presidente su legado más importante fue su defensa de la independencia judicial en momentos históricos en que se pretendió enmendar la Constitución y, además, logró la aprobación de la legislación que le concedió autonomía fiscal presupuestaria a la Rama Judicial”, precisó.

Hernández Denton destacó que Andreu García “impulsó la reorganización del sistema judicial con el fin de simplificar los procedimientos que dilataban y encarecían los procesos ante los tribunales, esfuerzos que culminaron con la aprobación de la Ley de la Judicatura de 2003 que logró dotar a la Rama Judicial de los instrumentos necesarios para que la justicia fuese accesible y rápida”.

“No hay duda de que durante su incumbencia dejó cimentados los pilares de un sistema de justicia de avanzada, basado en una visión futurista de nuestros tribunales”, remató.

Además, dijo, “fue un compañero querido por todos los jueces que formamos parte de la Corte Andreu, quien dedicó sus esfuerzos a unir al Tribunal en momentos en que se enfrentó a múltiples retos”.

“Con su sensibilidad y su espíritu jovial unió a un Tribunal compuesto por personalidades fuertes y con diferencias legítimas en sus visiones del derecho y del país”, abundó.

Indicó que “durante mi presidencia en el Supremo fue siempre un colaborador incondicional y un asesor que siempre estuvo disponible para darnos su buen criterio y animarnos cuando nos enfrentamos a los retos de esos tiempos”.

Añadió que representó dignamente al Poder Judicial de Puerto Rico en Estados Unidos y en América Latina y fue una figura muy querida entre los presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de la Cumbre Judicial de Iberoamérica y de la Conferencia de Jueces Presidentes de los Estados Unidos.

Como jurista dejó un legado en el derecho procesal penal, seguros, consumidores y en la elaboración de la doctrina de la separación de iglesia y estado, relató.

“Fue un juez inteligente, íntegro y justo, con pleno dominio del derecho, tanto penal como civilista, y con una experiencia en el ejercicio de la profesión que contribuyó mucho al desarrollo del derecho puertorriqueño. El hilo conductor de sus opiniones fue siempre en protección de los derechos de la ciudadanía de contar con una judicatura independiente y de que tuvieran fe en su sistema judicial”, según Hernández Denton.

Para Hernández Denton, con el deceso de Andreu García “Puerto Rico pierde una figura monumental de personalidad afable, de convicciones profundas y de un gran amor por su familia y por su país”. INS

ndc