EEUU-Establecen agenda agresiva sobre inversión de energía verde en la capital federal

Marrero, de rodillas, le muestra a la congresista Velázquez el plan de resiliencia. / Inter News Service

Washington, 10 ene (INS).- El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Carlos Mercader, lideró una agresiva agenda en la capital federal junto al Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.

Igualmente participaron del esfuerzo José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y Elí Díaz, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

La meta establecida es adelantar la transformación energética de Puerto Rico para lograr un red más resiliente y moderna, así como atender importantes asuntos relacionados con la recuperación y reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María.

La delegación del gobierno de Puerto Rico sostuvo importantes reuniones con miembros de la administración del presidente Trump, así como con diversos miembros del Congreso número 116 en las que se trataron temas apremiantes de la agenda del gobernador Ricardo Rosselló en la capital federal.

Mercader indicó que la visita de los funcionarios es “una oportunidad sumamente importante en el fortalecimiento de las relaciones entre Puerto Rico y el gobierno federal; durante los pasados días hemos reiterado la visión transformadora del gobernador Ricardo Rosselló y logrado el apoyo de importantes aliados para lograr la ejecutoria de importantes proyectos”.

El martes, el grupo sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario federal de energía, Bruce Walker, en la que discutieron los próximos pasos a seguir en el proceso de privatización de la AEE, incluyendo la próxima transición a producción de energía eléctrica con gas natural, un combustible mucho menos contaminante que el petróleo, y que sirve de puente hacia las energías renovables, para lo cual el gobernador ha establecido fechas específicas.

“Durante nuestra reunión hicimos hincapié en la importancia de establecer un sistema de energía eléctrica de vanguardia que sea resiliente y que provea un producto asequible a la población”, expresó Díaz Atienza.

Ortiz, por su parte, agradeció el apoyo recibido por las agencias federales y expresó que “próximamente Puerto Rico contará con un sistema de energía eléctrica digno que, también, servirá de modelo en sustentabilidad a nivel global”.

En el Congreso se llevaron a cabo reuniones con funcionarios de la oficina de la recién electa Speaker de la Cámara de Representantes, la representante demócrata por California Nancy Pelossi. Asimismo, se entrevistaron con los congresistas Rob Bishop y Nydia Velázquez.

También sostuvieron una reunión con oficiales del actual presidente del Comité de Recursos Naturales, el representante Raúl Grijalva, que tiene bajo su jurisdicción todos los asuntos relacionados a Puerto Rico y los demás territorios.

Igualmente se llevó a cabo un encuentro con Craig Phillips, consejero del secretario del Tesoro, y con Marcy Kaptur, representante demócrata por Ohio y presidenta del Subcomité de Asignaciones en Energía y Desarrollo del Agua.

“Nuestro objetivo en la capital federal es aunar esfuerzos para lograr mayores beneficios para Puerto Rico,” destacó Marrero, “en estos momentos que nos encontramos con el reto más importante de la historia, lograr una reconstrucción resiliente”. INS

 vac

Attachments

  • jpg W.
    Marrero, de rodillas, le muestra a la congresista Velázquez el plan de resiliencia. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 748 KB Descargas: 17