P. Rico-Senadora López León emplaza a procuradora de las Mujeres

San Juan, 9 ene (INS).- La senadora Rossana López León emplazó hoy a la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, para que, en medio de la crisis de feminicidios por la que atraviesa el país, evite el establecimiento de un mal precedente en los derechos de la mujer.

El llamado de López León se da tras la determinación de Boria Vizcarrondo para no multar a la Compañía de Turismo después de conocerse que varias empleadas se sintieron hostigadas sexualmente por el entonces director ejecutivo José Izquierdo.

“Las procuradurías existen para defender a sus poblaciones, pero que una procuradora exonere al victimario, sin agotar todos los recursos y con excusas triviales es inaceptable”, consideró López León, quien en el pasado se desempeñó como procuradora.

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD) indicó que la Procuradora de las Mujeres tenía dos opciones para manejar el caso de la Compañía de Turismo, uno era cerrar el tema un viernes en la noche, el mismo fin de semana de Despedida de Año o extender el proceso de investigación para llevarlo hasta las últimas consecuencias.

La procuradora desestimó la multa alegando “errores procesales significativos” pero, según la senadora, Boria Vizcarrondo tenía alternativas para seguir la investigación y defender a las víctimas, lo que no hizo, por lo que incumplió con las responsabilidades de su cargo.

“La errada determinación de la procuradora Lersy Boria creará un precedente nefasto y un retroceso para los derechos de la mujer en Puerto Rico, porque envía un mensaje de impunidad. Así las víctimas de hostigamiento van a tener miedo de hablar, porque quien se supone que las representa no las defendió cuando debió hacerlo”, añadió López León.

La senadora del opositor PPD concluyó que en las funciones de la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres se encuentra fiscalizar el cumplimiento de la política pública establecida, velar por los derechos de las féminas y asegurar que las agencias públicas cumplan y adopten programas de acción afirmativa o correctiva, promover que las entidades privadas las incorporen, así como evaluar los programas ya existentes, a fin de lograr la eliminación de la discriminación y la desigualdad y propiciar la más plena participación ciudadana de las mujeres”. INS

ndc