R. Dominicana-Mueren cinco personas, incluso una niña, en choque entre un camión furgonero y un carro

Santo Domingo, 8 ene (INS).- Cinco personas murieron, entre estas una niña de tres años, en un accidente de tránsito registrado la noche de este lunes a la altura del kilómetro cinco de la carretera Sánchez, entre Baní y Azua, región sur del país.

Se trató de un choque entre un camión furgonero y un carro, confirmó preliminarmente  el vocero de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Hilman Pimentel.

Todavía no tienen los nombres ni géneros de las víctimas del choque, que se registró en el tramo conocido como la recta de Galeón, de la comunidad del mismo nombre.

Los fallecidos son de nacionalidad haitiana, según algunos medios periodísticos en Baní, comunidad situada a 59 kilómetros (36 millas) de Santo Domingo.

Según versiones, el conductor del carro, que venía desde el sur, intentó un rebase y se encontró de frente con el camión, lo cual lo impactó y partió en dos.

Las últimas semanas se han producido decenas de muertes por accidentes de tránsito en diferentes lugares del país.

El 26 de diciembre de 2018, dos hombres murieron en la ciudad de Baní en accidentes por separado, mientras que un tercero resultó con heridas graves.

También el 12 de ese mismo mes, otras dos personas fallecieron y varias resultaron heridas durante un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Sánchez, próximo a Yaguate, provincia San Cristóbal.

De igual manera, han ocurrido vuelcos y colisiones de camiones en autopistas y calles urbanas por el manejo temerario de los conductores que irrespetan las señales de tránsito.

La mañana de este martes, una furgoneta se volcó en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy, Distrito Nacional, provocando gran taponamiento  en las concurridas vías.

El conductor del vehículo pesado resultó ileso y las autoridades del transporte llegaron a la zona para viabilizar el tránsito.

El vehículo pertenece a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), y se desconoce el tipo de carga que lleva.

Conforme a las estadísticas oficiales, hasta septiembre del año pasado, 949 personas perecieron en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas, siendo el domingo el día que acumula la mayor cantidad de defunciones con 225.

En sentido general, más de 2,000 personas mueren cada año en el país en diferentes accidentes de tránsito, de los cuales el 60% es por causas humanas, como la imprudencia, lo que sitúa a la República Dominicana en el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con una tasa de 41.7 % de fallecimientos por esa causa.

Los accidentados consumen el 59% del presupuesto de los hospitales traumatológicos y, en el caso del Darío Contreras, el porcentaje equivale a RD$ 12 millones mensuales, según su director, José Aponte. INS

mv/ndc