P. Rico-Considera senador Dalmau Ramírez otro aguaje cumbre de seguridad al insistir en la destitución de Pesquera

San Juan, 8 ene (INS).- Al insistir en la destitución del secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez catalogó de “otro aguaje al que nos tiene acostumbrados” la convocatoria del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a una cumbre de seguridad.

El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado consideró que esto es la reiteración del fracaso del plan de seguridad del gobernante, en gran medida, debido a la incompetencia de Pesquera.

Manifestó que no hace falta la celebración de cumbres para saber que los asesinatos dramáticos en lo que va de este año 2019 se deben, en primera instancia, al fracaso de Pesquera en su gestión.

“Ha sido incapaz de articular una estrategia concertada entre todos los entes de seguridad del país y, además, ha instaurado un clima en el que imperan el abandono, el atropello y el trato injusto a los miembros de la Policía”, adujo Dalmau Ramírez.

Para el senador socialdemócrata lo primero que debe hacer el gobernador Rosselló Nevares para enfrentar la inseguridad generalizada que sufre el país, si realmente quiere parar el alza vertiginosa del narcotráfico, los asesinatos a plena luz del día, los homicidios y otros crímenes violentos, es destituir a Pesquera.

Dalmau Ramírez rechazó la propuesta de la cumbre de seguridad al considerar que “si realmente se quiere resolver el problema de la criminalidad, hay que enfrentarlo con un enfoque multidiciplinario que trabaje en primera instancia con el 80 por ciento de los crímenes violentos que están relacionados al trasiego de drogas.

Advirtió que “mientras no se combata el financiamiento de la droga por una parte y por otra no se trate al adicto con un enfoque salubrista, no veremos cambios en el aumento de la criminalidad”.

El senador del PIP dijo, además, que a corto plazo es importante mejorar las condiciones laborales de los policías, asignarles más recursos, aumentar los incentivos para el reclutamiento e implantar una ofensiva preventiva de intenso patrullaje y vigilancia.

“Eso sumado a un esfuerzo que atienda el problema de salud mental, la deserción escolar y el fracaso de los programas de rehabilitación en el sistema correccional en Puerto Rico”, sostuvo.

El dirigente del PIP estableció que “si no se adopta esta estrategia y se sigue protegiendo a Héctor Pesquera, el gobierno continuará creado las condiciones para que exista un ambiente inseguro en el país y será el principal responsable de las matanzas en nuestras calles y comunidades”. INS

ndc