R. Dominicana-Legislador advierte posible tragedia en la frontera tras la muerte de un militar

Nacionales haitianos tratando de entrar hacia la República Dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 7 ene (INS).- El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa, exigió a los organismos de seguridad del gobierno expulsar a los haitianos que se encuentran de forma ilegal en la República Dominicana.

El reclamo fue formulado a los militares, las Fuerzas de Tareas Conjuntas y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), al advertir de una eventual tragedia en la frontera tras la muerte de un militar dominicano a mano de un haitiano, si las autoridades no actúan con rapidez sacando a los ilegales.

Espinosa, representante del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de San Cristóbal (sur), lamentó que las autoridades migratorias no estén cumpliendo los protocolos que establece la ley, en lo que se contemplan medidas de seguridad para los militares que custodian la línea fronteriza.

“Tenemos que respetar los protocolos porque esta una nación libre, independiente y soberana, no es que se trate mal, es que quien no está legal es para fuera que va. Si nosotros seguimos con paños tibios, esa gente se están envalentonando, ya el envalentonamiento no es solo con insultos, es por vía de hecho, ya hay un militar dominicano muerto”, sostuvo.

El congresista añadió, en declaraciones a un medio local, que “este país no tiene frontera para ellos (los haitianos) y así no puede ser, si nosotros como Estado no trazamos un política migratoria, los dominicanos van a defender su frontera, los dominicanos van a defender su nación, los dominicanos van a defender su patria, no podemos permitir que el dominicano y la dominicana actúe por vía de hecho, porque para eso tenemos un Estado”.

La muerte a tiros el sábado del militar Oriano Montero Encarnación, de 24 años, a manos de un haitiano, es una muestra que esos extranjeros, dijo, “están envalentonados y esto es muy peligroso y delicado porque ya hay muchos dominicanos que han formado grupos para tomar acciones al margen de la ley”.

Resaltó que con hechos de sangre, donde también falleció un civil haitiano ultimado por un militar dominicano, la situación en la frontera es tensa y delicada.

Sostuvo que el principal problema en esa zona es que no hacen cumplir las leyes migratorias.

Montero Encarnación fue baleado por un haitiano que hizo caso omiso a la orden de detenerse, mientras que el extranjero fallecido se trasladaba junto a otro a bordo de una motocicleta con una bolsa cargada de marihuana, según los jefes militares.

Espinosa dijo que para la población de Haití no existe frontera, y dijo que éstos actúan a la libre, “contrario a lo que pasa si un dominicano cruza ilegalmente al lado haitiano que es apresado y encarcelado de mala manera”.

“Ya hay pueblos que se han reunido, tu no puedes permitir que la población se lance, ese no es el papel de la población, ese es el papel de las autoridades migratorias y de los militares, usted no puede dejar que un pueblo tome acciones al margen de las autoridades migratorias, ese es un grave problema”, sostuvo. INS

mv/ndc

Attachments