P. Rico-Intenta Campos obtener solución al cierre del Morro y el fuerte San Cristóbal

La directora de Turismo, Carla Campos, afirmó que está comprometida en mantener el acuerdo con Parques Nacionales. Inter News Service

San Juan, 7 ene (INS).- La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, aseguró que se mantiene en comunicación con el Servicio de Parque Nacionales (SPN) con el propósito evitar a partir de hoy el cierre indefinido del castillo San Felipe del Morro y el fuerte de San Cristóbal, importantes atracciones turísticas de San Juan, ante la crisis creada por el presidente Donald J. Trump con el cese parcial de operaciones del gobierno federal.

“Nos mantenemos en comunicación directa con SPN y contemplando alternativas que nos permitan minimizar el impacto negativo que este cierre representa para el comercio local y en la experiencia del visitante”, aseguró la funcionaria.

El cierre de las estructuras será a partir de las 6:00 de la tarde de hoy, cuando concluye al acuerdo alcanzado hace dos semanas con SPN.

Campos aseguró que se mantiene comprometida en “continuar haciendo lo que esté a nuestro alcance para que la experiencia al visitante durante este periodo crítico sea una de primera”.

A su vez imploró al Congreso federal y a la administración del presidente Trump que, en el proceso de negociar el presupuesto federal, considere las repercusiones que tiene esta dilatación en toda la nación estadounidense, incluyendo los ciudadanos que viven en Puerto Rico y que dependen del Turismo para su bienestar colectivo.

La crisis desatada por el presidente Trump al decretar el cierre parcial del gobierno federal de manera indefinida hasta que el Congreso le apruebe el presupuesto para un muro en el frontera sur, ocasionó el cese de operaciones de las dos atracciones turísticas históricas en el Viejo San Juan.

El castillo San Felipe del Morro y el fuerte de San Cristóbal estuvieron operando durante las pasadas dos semanas, pese al cierre del gobierno federal, debido a un acuerdo alcanzado por la CTPR, que dispuso de fondos para ese propósito, lo que permitió que en ese periodo sobre 45 mil personas visitaran ambas estructuras.

Bajo este entendido, la CTPR se comprometió a sufragar los gastos de las operaciones del Sitio Histórico de San Juan por un periodo de dos semanas, mientras durara el paro, que ahora parece indefinido a juzgar por recientes expresiones de Trump en el sentido de que está preparado para mantenerlo en el transcurso de un año.

Campos expresó el interés de la CTPR que ambas estructuras históricas permanezcan operando para el disfrute de visitantes y locales que llegan a diario al Viejo San Juan.

El término del acuerdo ya venció y Parques Nacionales ha notificado su decisión de no conceder una extensión por motivos operacionales, por lo que cesarán operaciones a partir este lunes, hasta que culmine el cierre del gobierno federal.

En lo adelante, dijo Campos, el Paseo del Morro y las áreas verdes fuera de los castillos permanecerán abiertas al público.

La CTPR ha expresado a Parques Nacionales estar dispuesta a extender el término y cuantía del acuerdo para “mantener abiertos dos de nuestros principales atractivos turísticos”.

Campos agradeció al equipo del Servicio de Parques Nacionales que ha trabajado diligentemente en las pasadas semanas para que puertorriqueños y turistas por igual hayan podido disfrutar de este patrimonio de la humanidad. INS

ndc

Attachments

  • jpg CTPR
    La directora de Turismo, Carla Campos, afirmó que está comprometida en mantener el acuerdo con Parques Nacionales. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 144 KB Descargas: 39