EEUU-Alcaldesa de San Juan participa en día de solidaridad climática con la Ciudad de Los Ángeles, que enfrenta retos (repetición solicitada)

Los Ángeles (California), 7 ene (INS).- Al participar de un día de solidaridad climática con la ciudad californiana de Los Ángeles, la alcaldesa de la capital puertorriqueña, Carmen Yulín Cruz Soto, hizo un recorrido con los senadores locales Susan Rubio y Henry Stern, el concejal Paul Koretz y otros líderes políticos del sur de California para conocer los efectos de los recientes fuegos en esa área con el propósito de intercambiar ideas dirigidas a mejorar los procesos de respuesta en casos de desastre.

“Hemos entablado un proceso de diálogo y de intercambio de ideas sobre el cambio climático y cómo nuestros gobiernos pueden mejorar su respuesta a emergencias o desastres naturales. Todos hemos sido tocados de forma distinta pero contundente, una crisis causa el mismo dolor ante la pérdida de vidas no importa donde estemos”, puntualizó la alcaldesa de San Juan.

Cruz Soto realizó un recorrido en las zonas afectadas por los incendios forestales en los condados de Ventura y Los Ángeles, donde más de 295 mil personas fueron desalojadas de sus hogares.

La alcaldesa pudo ver de cerca los estragos que ocasionó el desastre conocido como el Incendio de Woolsey.

“He venido aquí para expresar mi solidaridad con los ciudadanos de California; el dolor de las miles de familias que perdieron sus hogares es el mismo dolor que sintieron los puertorriqueños tras el paso del huracán María, durante el cual más de 3 mil personas perdieron la vida”, afirmó.

La primera ejecutiva de San Juan indicó que en el área visitada “estamos evaluando cuáles fueron los problemas que ellos tuvieron en los fuegos. ¿Cómo se comparan con los problemas que tuvimos nosotros con (los huracanes) Irma y María? ¿Cómo podemos aprender el uno del otro en este problema del cambio climático? Vamos viendo qué cosas podemos hacer nosotros diferente?”

Destacó que tras el paso del ciclón María no había una estructura preparada en la isla para atender a los ciudadanos y denunció que aún se vive la secuela de ese desastre.

“Hemos perdido más 50 millones de árboles, lo que significa que cada vez que llueve tenemos la amenaza de inundaciones urbanas, unas 40 mil casas continúan con techos azules y cerca de 160 mil personas tendrían que ser relocalizadas inmediatamente en caso de que la isla fuera impactada por otro sistema atmosférico. Las tasas de suicidio aumentaron dramáticamente y aún vivimos los estragos ocasionados por María”, explicó.

Por esta razón, la alcaldesa reafirmó la importancia de aunar esfuerzos con otros Estados en busca de iniciativas para desarrollar estructuras más resistentes.

“Debemos establecer planes y protocolos para el manejo de futuras situaciones de crisis, así como para tener una base sostenible. Esto no se trata de política, se trata de la vida de la gente”, puntualizó.

La alcaldesa Cruz Soto estuvo acompañada, además de los senadores de California, de otros líderes políticos, así como de organizaciones ambientales y miembros de la Universidad Californiana de Los Ángeles (UCLA). INS

ndc