EEUU-Presidente Trump da un paso atrás sobre la retirada militar de Siria

Washington, 3 ene (INS).- El presidente Donald J. Trump advirtió que el retiro de las tropas estadunidenses de Siria nunca sería mañana, por lo que tomará “un periodo de tiempo”, con lo cual revierte el plan de salida de cuatro meses previamente anunciado.

“Durante un período de tiempo; nunca dije que voy a salir mañana”, reiteró Trump este miércoles a los periodistas en la Casa Blanca en una reunión del gabinete cuando se le preguntó si había un cronograma para la retirada.

El mandatario destacó que Estados Unidos quiere proteger a los kurdos, incluso con el repliegue de sus tropas.

“Queremos proteger a los kurdos en Siria, pero no queremos quedarnos allí para siempre, no ingresé a Estados Unidos a Siria, sino que fuimos a realizar ataques precisos, pero aún estamos allí y no quiero ver a nuestros soldados en los hospitales”, señaló.

Trump suavizó el tono en un tuit la semana pasada diciendo que su país está retirando “lentamente” las tropas de Siria, según reseña la red de Al Mayadeen, canal satelital árabe noticioso independiente.

Sus declaraciones se produjeron después de que el Ministerio de Defensa sirio informó que alrededor de 400 combatientes de las unidades kurdas abandonaron la localidad de Manbij en la provincia de Alepo en dirección al este del Éufrates.

Ello ocurrió unos días después del anuncio de retirada de las Unidades de Protección Popular YPG de Manbij y de la alerta al ejército sirio ante la posibilidad de enfrentar una eventual intervención turca, reportó la agencia Sputnik.

Un comunicado de esa dependencia gubernamental indicó en su sitio web que “en cumplimiento de lo acordado para el regreso de la vida normal a las áreas en el norte de la República Árabe Siria, a partir del 1 de enero de 2019, un convoy de unidades de combate kurdas, compuesto por más de 30 autos se ha retirado  de la región de Manbij en dirección a la orilla este del río Éufrates hasta el pueblo de Qara Qusak, a unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Manbij”.

El 28 de diciembre, el ejército anunció su entrada en Manbij, donde se izó la bandera siria, y también las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dijeron que apoyaban ese paso para cortar así el camino a Turquía.

Las FDS –respaldadas  por Estados Unidos – dijeron a principios de 2018 que Ankara enfrentaría “una respuesta apropiada” si ejecutaba su amenaza de expandir su ofensiva contra facciones kurdas armadas en el norte de Siria hacia la frontera iraquí. INS

ay/ndc