Cuba-El país alcanza por segunda vez la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Cuba alcanzó por segundo año consecutivo la menor tasa de mortalidad infantil en su historia. / Inter News Service/Cubadebate

La Habana, 3 ene (INS).- Por undécimo año consecutivo Cuba mantiene su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, y alcanzó al cierre de 2018, por segundo año consecutivo, la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Respecto del año anterior -cuando se obtuvo una cifra de 4,044 defunciones por cada mil nacidos vivos- este 2018 se disminuyó en 0,081 la tasa, lo que representa cuatro defunciones menos, al suceder 3,963 defunciones por cada mil nacidos vivos, según consigna el sitio Cubadebate.

No se llega a ese número por inercia o casualidad. Hay en su génesis la tenaz voluntad de priorizar el acceso universal a la Salud y el desarrollo social inclusivo y humano.

Es, sí, la expresión del esfuerzo, el ahínco y desvelo que lleva en toda Cuba el nombre de miles de profesionales de la Salud, desde los consultorios médicos hasta los servicios hospitalarios, con la decisiva participación de los hogares maternos, las salas de cuidados perinatales, unidades de neonatología y de terapia intensiva pediátrica.

Además de la red de genética médica, de cirugía neonatal y de atención cardiopediátrica; sin obviar el apoyo intersectorial y comunitario a las acciones de Salud.

Datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, refieren que en el recién finalizado año ocurrieron 116,320 nacimientos, 1,349 más que en el 2017 y se produjeron 461 defunciones en niños menores de un año, cuatro menos que en el 2018.

La dimensión exacta de estas estadísticas, ilustrar en qué medida se han reducido las muertes de los niños cubanos, se comprueba con apenas un dato: en 1970 ascendían a 9,173 fallecimientos, con una tasa de mortalidad infantil de 38,7 por ciento.

“Al finalizar un año de incuestionables logros y mejorías de los principales indicadores de Salud es válido reconocer a todos los trabajadores del sistema sanitario, quienes son los verdaderos protagonistas de estos resultados. En ese empeño merecen especial mención los trabajadores vinculados al Programa Materno-Infantil”, expresó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap). INS

aa

Attachments

  • jpg 54SSRECUB
    Cuba alcanzó por segundo año consecutivo la menor tasa de mortalidad infantil en su historia. / Inter News Service/Cubadebate
    Tamaño de archivo: 65 KB Descargas: 17