P. Rico-Opuesto Vega Ramos a que funcionarios electos propongan cualquier tipo de control fiscal federal sobre el país

San Juan, 2 ene (INS).- El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) ante la Comisión de Asuntos Federales de la Cámara de Representantes, Luis Vega Ramos, se manifestó hoy contrario a que funcionarios electos puertorriqueños impulsen el control fiscal de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

“Rechazo toda instancia de imposición o de control fiscal, no electa y federal, sobre el pueblo y las instituciones de gobierno electas de Puerto Rico. Si algo ha confirmado el desempeño de la junta de control fiscal en estos años es que estas imposiciones son coloniales y atentan contra los servicios esenciales y la calidad de vida mínima que merece nuestro pueblo”, sostuvo el legislador.

Vega Ramos, miembro de la junta de Gobierno del PPD, reaccionó de ese modo al trascender que su correligionario Rafael “Tatito” Hernández y el senador Carmelo Ríos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), impulsan ante el nuevo Congreso de Estados Unidos, dominado por los demócratas, una propuesta para sustituir la junta de control fiscal impuesta por la ley Promesa con un monitor adscrito al Departamento del Tesoro federal.

“Combatí la ley Promesa y la imposición de la junta de control fiscal, mientras hubo políticos puertorriqueños que se plegaron a la imposición, e incluso negociaron enmiendas tras bastidores a esta injusta acción. La historia está ahí. Solo hay que recordarla”, sostuvo.

Para el legislador de oposición, proponer la sustitución de la junta de control fiscal por un funcionario de tercer o cuarto nivel del Departamento del Tesoro federal es darle oxígeno artificial al régimen colonial y territorial de Estados Unidos sobre Puerto Rico en momentos donde está moralmente cuestionado.

Además, agregó, “es mantener los servicios esenciales de los puertorriqueños bajo secuestro de personas que no fueron electas por los puertorriqueños”.

Vega Ramos anticipó que “combatiré, como combatí los intentos de negociar para la aprobación de Promesa, el intento de que se sustituya una modalidad de control fiscal por otra igualmente dañina”.

“Ante el nuevo Congreso demócrata, lo que hay que lograr es un frente común, sin protagonismos, para exigir la derogación de las disposiciones de Promesa que crean la junta fiscal y devolverle esos poderes al gobierno electo por los puertorriqueños”, reclamó.

El representante por acumulación por el PPD anuncio que “a tales fines, acudiré con quienes coincidan con esto, ante el congresista Raúl Grijalva y otros líderes congresionales para combatir a la junta y cualquier iniciativa para perpetuar el control fiscal sobre Puerto Rico a través de un monitor federal”. INS

ndc