P. Rico-Nuevos códigos de construcción brindan apoyo para estructuras más fuerte

Guaynabo, 2 ene (INS).- La aprobación de los nuevos códigos de construcción por el gobierno puertorriqueño marca un gran logro en la recuperación del país y pone en marcha un plan de trabajo que resultará en un Puerto Rico más seguro, fuerte y resistente, aseguró hoy la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El código de construcción de Puerto Rico de 2018, para el que FEMA proporcionó los fondos a través del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP), representa la primera revisión significativa desde el año 2011.

Las normativas incluyen disposiciones de más resistencia a los riesgos para una construcción más segura en los 78 municipios de la isla.

Los nuevos códigos, que están más actualizados que aquellos que se observan actualmente en la mayoría de Estados Unidos, siguen las normas de los Códigos de Construcción Internacionales de 2018, los códigos modelos y estándares usados para construir estructuras seguras, sostenibles, económicas y resistentes.

Esto forma la base para las reglas y los reglamentos que rigen a las comunidades en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Con la ayuda de FEMA, los nuevos códigos fueron desarrollados por la Oficina de Administración de Permisos de Puerto Rico, agencias públicas y miembros del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, la Asociación General de Contratistas y la Asociación de Constructores. También se tuvieron en cuenta los comentarios del público a medida que se actualizaban los códigos.

“El gobierno de Puerto Rico recibió 79 millones de dólares del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos de FEMA a fin de mejorar la aplicación de los códigos. Esta subvención del HMGP permite a la Junta de Planificación de Puerto Rico y a la Oficina de Administración de Permisos aumentar su personal de 11 funcionarios de cumplimiento de códigos a más de 200”, dijo el Coordinador Federal de FEMA, Mike Byrne.

Manifestó que después de desastres como el huracán María surgen comunidades más seguras y fuertes, mejor preparadas y menos dependientes de la ayuda económica.

Los diseños de última generación relacionados con las velocidades del viento son el aspecto más notable de los códigos de construcción de Puerto Rico para 2018, los cuales contienen 316 mapas de microzonas de viento específicos para cada municipio del país.

Los mapas permiten a los constructores personalizar los diseños con características que aumentan la resistencia de la estructura, salvaguardando vidas, protegiendo la propiedad y haciendo que la isla sea “más segura, más fuerte y más resistente”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

Los proyectos de aplicación y actualización del código modernizan el diseño de los edificios y las prácticas de reglamentación de Puerto Rico.

Los proyectos representan una pequeña parte de los 3,000 millones de dólares en subvenciones para la mitigación de riesgos que se pusieron a disposición de Puerto Rico durante la recuperación a fin de reducir el riesgo de pérdida de vidas y propiedad durante el próximo desastre.

Los beneficios de un código de construcción fuerte y moderno, junto con la aplicación integral de prácticas han sido documentados después de desastres anteriores. La aprobación de códigos de construcción actualizados en Puerto Rico y la aplicación de esos códigos harán que las comunidades estén más seguras frente a los desastres. INS

ndc