P.  Rico-Gobernador firma leyes en beneficio de personas con sordera y epilepsia

San Juan, 29 dic (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley dos proyectos dirigidos a mejorar los servicios y la calidad de vida de la población puertorriqueña sorda y la que padece de epilepsia.

La primera es el Proyecto del Senado 768, autoría del senador Carmelo Ríos, que crea la Ley de Igualdad de Acceso a Información para los Sordos en las campañas publicitarias del gobierno, con la finalidad de que toda publicidad gubernamental tenga un intérprete de lenguaje de señas.

“Ha sido la política pública de nuestra administración mejorar los servicios para los ciudadanos más vulnerables. Por ello, he convertido en ley varios proyectos dirigidos a lograr esta meta aún con los retos fiscales que enfrentamos”, expresó el primer mandatario.

Ríos explicó que “con esta ley cumplimos con los requerimientos de la Ley Federal para Personas con Discapacidades (ADA, siglas en inglés), y además le damos a la comunidad sorda la oportunidad de estar informada de los acontecimientos del gobierno”.

El primer ejecutivo recordó que “con la firma de la Ley 56-2018, incluimos cursos de lenguaje de señas en el currículo del Departamento de Educación y, en esta ocasión, continuamos ampliando las oportunidades para que la comunidad sorda tenga igualdad en el acceso a la información”.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 617 -del representante Rafael “June” Rivera- incluye a los pacientes de epilepsia crónica como aquellos que pueden ser autorizados a estacionar en un área designada para personas con impedimentos. Dicha medida pretende dar alternativas a esta población para sus visitas rutinarias a lugares públicos y privados.

El representante agradeció al gobernador por la firma de la medida y señaló que “la epilepsia es una enfermedad crónica que puede afectar la movilidad de una persona. Reconociendo esto, promovimos que fueran incluidos entre las personas que pueden estacionar en áreas designadas para personas con impedimento”.

En otro plano, el primer mandatario firmó el Proyecto del Senado 754 -autoría del senador Axel “Chino” Roque- que establece que los profesionales del ejercicio y el deporte tomen cursos de psicología deportiva para propiciar que promuevan el desarrollo del carácter y la buena conducta en los atletas.

El senador destacó que “con esta ley logramos que aquellas personas que están a cargo de nuestros hijos en el deporte cuenten con la preparación adecuada para atender situaciones de violencia deportiva. Agradezco al gobernador por haberlo firmado”. INS

aa