P. Rico-Senador opina que es necesario agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas, con un Alerta Rosa

El senador Martínez Santiago quiere implantar la alerta ROSA. / Inter News Service

San Juan, 28 dic (INS).- El senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, dijo hoy que es necesario implementar una medida que busca ataque la violencia de género y ayude en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

El Proyecto 370, de su autoría, propone la creación de una Alerta Rosa, para ampliar los esfuerzos para esclarecer los casos de desaparición de mujeres y agilizar el proceso de diseminación de información conducente a identificar a las víctimas.

“La pasada semana Puerto Rico se estremeció con la noticia del asesinato de la joven Valerie Ann Almodóvar Ojeda y la desaparición de Rebeca Roldán Ríos. Ante esta realidad, los familiares de las víctimas han tenido que acudir a las redes sociales para publicar información de sus seres queridos en busca de información que los ayude a dar con su paradero. Los motivos de sus desapariciones, así como las circunstancias del mismo, se desconocen. La activación de esta Alerta Rosa nos brindaría una herramienta adicional para velar por la seguridad de las mujeres víctimas de maltrato”, indicó Martínez Santiago.

Para el presidente de la Comisión de Salud del Senado las alertas deberán ser difundidas lo antes posible siguiendo las guías de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS), y en el caso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, estarían alertando a la ciudadanía a través de carteles electrónicos ubicados en las vías de rodaje público en las diferentes regiones.

El portavoz alterno de la delegación PNP en la Cámara Alta destacó que en la isla se han reportado 27 casos de mujeres desaparecidas en lo que va de año, según las estadísticas más recientes de la Policía de Puerto Rico, de los cuales algunas de ellas se cree que fueron asesinadas.

El legislador también añadió que muchas de ellas son menores de edad y madres que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de cimentar los valores del hogar y proveer económicamente para sus familias. INDS

vac