R. Dominicana-Reportes oficiales de víctimas en Nochebuena difieren de los reseñados por los medios de comunicación

Santo Domingo, 26 dic (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó hoy que hubo 12 fallecidos durante el operativo “Navidad Segura: Un pacto por la vida” en las festividades de Nochebuena y Navidad.

De las víctimas 11 fueron por accidentes de tránsito, todos ellos involucran motocicletas, y uno por intoxicación de alcohol, en San Pedro de Macorís (región este).

En el reporte no están incluidos los 12 fallecidos en la víspera de la Nochebuena en pleitos y accidentes de tránsito, según los archivos periodísticos.

De acuerdo al COE, este número de víctimas representa una disminución de un 40 % en comparación al año pasado, cuando se registraron 15 muertes para estas fechas.

Asimismo, explicó que se realizaron 1,914 asistencias médica en los hospitales y dispositivos móviles del operativo. Mientras que se registraron un total de 103 accidentes de tránsito y se realizaron  4,718 asistencias viales.

En el operativo participaron 39,233 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate. También tres helicópteros, y contó con 1,831 puestos de socorro ubicados en distintos puntos del país.

De igual forma, fueron distribuidas 139 ambulancias, 95 unidades de respuestas inmediatas, 23 unidades de centros de mandos regionales y 33 talleres móviles.

La primera fase del operativo comenzó la tarde del domingo 23 de diciembre y culminó la noche de este martes. La segunda iniciará el 30 de diciembre y culminará la noche del martes 1 de enero.

Sin embargo, en las horas previas a la llegada de la Nochebuena ocurrieron varios accidentes viales y riñas en diferentes puntos del país que arrancaron las vidas a unas 12 personas y llevaron el luto a varias familias dominicanas.

En Santiago (norte), dos personas murieron y otras tres resultaron heridas de bala durante un incidente ocurrido en el municipio de Sabana Iglesia, al sur de esta provincia. La Policía identificó a los fenecidos como Argenis Jesús Díaz (Macreys) de 25 años, y Dickson Manuel Fondeur (Picú), de 18.

Los lesionados fueron identificados como Johnny Suriel Núñez, Ney Antonio Sánchez y Francis Antonio Suriel.

En Tamayo (región suroeste), otras dos personas murieron de manera violenta en el marco de la celebración de la Nochebuena.

En la comunidad Neiba, provincia Bahoruco (suroeste), José Altagracia Peña (D’Anyer), de 36 años, murió tras recibir un disparo hecho por un hombre apodado “Cinqueño”, en el distrito municipal de Mena.

Mientras que Francisco Novas Ruiz (Bombón), de 27 años, fue ultimado por personas desconocidas hasta el momento, en el distrito municipal de Santana.

En Enriquillo y Polo, comunidad de Barahona (suroeste), la víspera de Nochebuena dejó como resultado dos personas muertas e igual cantidad de heridos, en hechos ocurridos por separado.

Los fallecidos fueron identificados como el dominicano Noel Jiménez Medina (Omero), de 17 años, y el haitiano Noel Yanpié, de 35.

El 12 de diciembre, en el tramo carretero San Cristóbal-Bani, región sur, murieron dos personas y otras resultaron heridas al chocar un autobús del transporte público con una camión tipo trailera que se atravesó de repente en la vía. INS

mv/ndc