P. Rico-Vuelve a alborotarse el Sistema de Emergencias 911, unión a punto de irse a las calles (repetición solicitada)

San Juan, 24 dic (INS).- Luego de cuatro jefes en menos de dos años en el Negociado de Sistema de Emergencias 911 (NSE911), la unión que agrupa a los trabajadores en esa agencia parece que decidió tomar cartas en cuanto a una serie de medidas de la gerencia que clasifica de represalias y de mal manejo en el uso de los fondos propios que genera.

El dirigente sindical en esa agencia, Aramis Cruz Domínguez, desmintió expresiones públicas de la comisionada Yazmín M. González Morales y anotó en su página de Facebook que hay represalias porque denunció a través de un noticiario (Noticentro, Canal 4) los problemas de renuncias y el desvío de fondos a otras agencias, una actividad prohibida por la FCC, que regula a estas agencias.

Cruz Domínguez sostuvo que, contrario a lo que indicó González, de que unas 44 renuncias no afectan las llamadas que entran al 911, el sistema se tardaba hasta dos minutos para que un telecomunicador pudiera desocuparse y contestar la siguiente llamada de emergencia. La comisionada dijo a un canal de televisión que no pasaba de 10 segundos.

González Morales fue la directora de Finanzas del entonces alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill. Fue la que firmó y emitió una carta certificando en marzo de 2017 que el municipio no emitió “pagos directamente relacionados a los asuntos legales personales que han estado ventilándose en el carácter personal del honorable alcalde”.

La comisionada fue confirmada y lució cómoda ante las preguntas del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, estrecho amigo de O’Neill.

La unión critica que se hicieran nombramientos de confianza, como la subcomisionada Zulailet Rivera, antes de reclutar personal esencial necesario. Mientras, por órdenes de la comisionada, “la orden de compra de la guagua del secretario se firmó a las millas”.

La comisionada también ha despedido a una serie de personas de confianza de la administración para colocar a sus propios subalternos. Entre estos, a la subcomisionada, quien fue ayudante especial de Alberto Lastra en OGPe durante la pasada administración del PPD. Esta no votó en las elecciones de 2012 y 2016.

Mientras, se supo que la comisionada mantiene una fuerte presión sobre la administradora Quetcy Vega, quien ha hecho carrera en el 911 como administradora y había sido presionada por la administración del PPD por ser ella la coordinadora de los servidores públicos del PNP en esa agencia. Actualmente Vega es la secretaria del grupo de Servidores Públicos.

Luego de ser despedido de Manejo de Emergencias, que dirige Carlos Acevedo, el funcionario Heriberto Saurí atacó duramente al NSE911. La actual comisionada del 911 trabajaba para Acevedo antes de llegar a su nueva agencia.

Aunque los telecomunicadores trabajan con sillas desvencijadas, agregó el dirigente sindical, los fondos del 911 se destinan a compras a otros negociados, como vehículos a Ciencias Forenses o al Departamento de Seguridad Pública, bajo el cual está el NSE911.

Esta agencia, por ley y reglamento federal, se autofinancia, sin embargo, sus fondos están limitados al uso interno. El dirigente sindical también condenó las represalias de la comisionada al cancelar las vacaciones de este mes de diciembre luego de que él denunciara la profundización de los problemas de la agencia.

González Morales anunció mediante un memorando de cuatro páginas a los directores que cancelaba todas las próximas vacaciones de verano y Navidad a los empleados. El memorando señala que no permitirá vacaciones entre el 1 de junio y el 30 de octubre, ni del 15 de diciembre al 7 de enero.

Según empleados, el procedimiento del memorando es equivocado, pues se supone que se emita esa información mediante memorándum circular y posteado en los “bulletin boards”. El memo “se redactó en cuartos oscuros, ni siquiera pasó por la división de Recursos Humanos, lo redactaron la comisionada y la subcomisionada. ¿Con represalias como esta pretenden evitar las renuncias en el 911?”, se cuestionan los empleados.

Estos señalan que la popularidad de la nueva jefa del 911 entre los empleados ha bajado a la misma clasificación que un anterior jefe, Juan Morales Vargas, quien renunció al cargo semanas antes de las elecciones de 2016 en medio de denuncias de gastos alegres y despilfarro de fondos en la agencia, según reveló una auditoría interna del propio 911.

El dirigente sindical también destacó el desmentido que le hiciera la Junta de Supervisión Fiscal a la comisionada, cuando este organismo le señaló en carta a la unión que el NSE911 no está sujeto a las restricciones de los planes fiscales impuestos por ser una agencia que se autofinancia y se regula mediante las normas federales, y que incluye el uso interno de sus fondos.

La comisionada había indicado públicamente que las restricciones de la Junta de Supervisión Fiscal han afectado el reclutamiento y otros procesos en el Negociado.

“Nos vamos pa’ la calle”, le escribió Cruz Domínguez a los empleados a través de su página en la red social.

“La Unión seguirá denunciando todo lo que está afectando el funcionamiento del 911, lo que afecte a sus trabajadores y, más importante aún, lo que afecta al pueblo. El funcionario que vea esta lucha como algo personal y nos meta piedras en el camino está atentando contra la seguridad de un pueblo”, apuntó.

Y agregó: “Como ven, no hay prioridades. ¿Le dan énfasis a una maldita guagua para el Departamento de Seguridad Pública pero el equipo y las sillas para nuestros trabajadores dónde están? Ahhhhh las sillas para marzo. ¡En serio para marzo! 911 nos vamos pa’ la calle. Pa’ la calle ya. ¡Nos vamos pa’ la calle! No estamos para más justificaciones ni excusas ni parchos. No estamos para escuchar ‘que todo está bien’ cuando todos sabemos lo que hay. Lo estamos viviendo. La agencia la salvamos nosotros”.

Mientras, los convenios de cooperación del NSE911 con los municipios se tambalean, porque la agencia no quiere renovar una serie de ellos y los municipios se quejan de las condiciones imposibles que les imponen para ser primeros respondedores. Entre ellos a Maricao, donde el gobernador acaba de inaugurar un Centro de Servicios Integrados, y Loíza, al que el 911 le acaba de donar un vehículo. INS