R. Dominicana-Gobierno admite que contrató a cabildero estadounidense para asesorar al presidente Danilo Medina en diversas áreas de inversiones

Santo Domingo, 21 dic (INS).- El gobierno admitió la contratación del cabildero estadounidense Brian Ballard para que asesore al presidente Danilo Medina con la finalidad de influir en la administración de Donald Trump en diversas áreas de inversiones, según informaciones publicadas por ABC News.

Los detalles de este medio internacional surgieron a propósito de las intenciones manifestadas por la Organización Trump de regresar a invertir en la República Dominicana desde que lo hizo en el año 2007.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al confirmar la versión periodística, consideró “normal” la contratación de “lobbistas” por el gobierno dominicano para esos casos.

Brian Ballard, quien también orientó al presidente estadounidense Donald Trump, preside una firma de consultoría en Washington llamada Ballard Partners.

Sus socios principales son el exembajador de los Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, y el excongresista demócrata Robert Wexler (Florida).

“Como ustedes saben, las firmas de lobby son legales, aprobadas por el Congreso de esa nación y este país (Estados Unidos) y este gobierno ha hecho uso en diferentes ocasiones de firmas de lobby”, manifestó el funcionario en el Palacio Nacional.

Detalló que el Estado dominicano ha utilizado este servicio en distintas ocasiones, entre las que citó la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, que definió los parámetros para acceder a la nacionalidad dominicana. También informó que se ha contratado a lobbistas para ayudar al desarrollo del sector empresarial.

De igual manera, Peralta especificó que esa gestión ha tenido “excelentes resultados” en el sector del acero, donde fue usado recientemente.

“Siempre es algo normal, es algo legal. No hay nada que se esconda. Esos son otros problemas de allá por otros intereses”, dijo Peralta, en referencia a la publicación de ABC News, que señala intenciones de la Organización Trump de volver a invertir en Cap Cana, zona oriental dominicana.

De acuerdo a informaciones del citado medio que tuvo acceso a documentaciones correspondientes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el presidente Medina ha recibido “asesoramiento y asistencia” durante su mandato de parte de Ballard.

En un reportaje firmado por los periodistas Matthew Mosk, Kyra Phillips, Alex Hosenball, Kaitlyn Folmer y Brian Epstein se afirma lo siguiente: “Ha habido indicios de que la República Dominicana ha tratado de influir en la Administración de Trump en diversas áreas. Apenas unas semanas después de la inauguración y la visita de Eric Trump a la República Dominicana, el gobierno dominicano contrató a una empresa de cabildeo en Washington por primera vez desde 2007”.

Entre los hallazgos de investigaciones que presentó ABC News también está, según la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, que en la oficina Ballard hay actualizaciones con funcionarios del gobierno estadounidense en que tratan temas comerciales, turismo, energía alternativa, entre otros. Pese a estos datos, el cabildero no confirmó informaciones.

“Otros archivos a través de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros muestran que la oficina de Ballard comparte actualizaciones con funcionarios de los EEUU sobre diversos temas relacionados con los mismos EEUU, incluidos el comercio, la energía alternativa y la importancia del país como destino vacacional para los turistas estadounidenses”, especifica la información.

Este mismo medio publicó también que la Organización Trump planea hacer inversiones en República Dominicana, tras haberse retirado hace unos diez años, por el derrumbe de la economía en 2008 y la acusación realizada contra los inversionistas del proyecto de Cap Cana, locación ubicada al este del país.

El tema ha desatado preocupación entre la clase política opositora a la gestión del presidente Trump, que asegura que esas acciones son violaciones a la Constitución de Estados Unidos. INS

mv/aa