P. Rico-FEMA anuncia 195 millones de dólares adicionales en subvenciones federales para la isla

Guaynabo, 21 dic (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) otorgó más de 195 millones de dólares a Puerto Rico para cubrir los gastos relacionados con el huracán María.

Con este aporte, los fondos adjudicados como parte del programa de Asistencia Pública de la agencia ascienden a un total de 4,700 millones de dólares.

Las subvenciones aprobadas incluyen más de 158 millones para el Departamento de Educación, para el recogido de escombros y medidas de protección en  emergencias, sobre 11 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para medidas de protección en emergencias (FEMA ha otorgado a la AEE un total de 1,900 millones de dólares).

Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo tanto las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, como los daños significativos adicionales a la propiedad pública o privada.

Otras subvenciones recientes proporcionan fondos para la creación de diseño arquitectónico y estructural para reparar o reconstruir infraestructura crítica, e incluyen más de 15 millones al Departamento de Educación para gastos administrativos, unos cuatro millones a la Universidad de Puerto Rico para los mismos fines.

Además, 1.8 millón para el municipio de Cayey para la reparación de carreteras y puentes, más de 1.8 millón para el municipio de Aguada para crear diseños arquitectónicos y de ingeniería para reparar o restaurar infraestructura crítica, y aproximadamente 1.6 millón para el municipio de San Juan para gastos administrativos.

También más de un millón de dólares al municipio de Las Marías para crear diseños arquitectónicos y de ingeniería a fin de reparar o restaurar infraestructura crítica, y las misma cantidad para Rincón para igual propósito.

FEMA trabaja con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, siglas en inglés) a través del programa de Asistencia Pública de la agencia a fin de obligar fondos a organizaciones sin fines de lucro, los municipios y agencias del gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. INS

aa