R. Dominicana-Presidente Medina inaugura parque eólico que aportará 48.3 megavatios de energía limpia al sistema eléctrico

Momento de la inauguración del parque eólico. / Inter News Service

Santo Domingo, 20 dic (INS).- El presidente dominicano, Danilo Medina, encabezó anoche la inauguración del parque eólico Larimar II, con el que el gobierno busca un soporte destinado a reducir el déficit de energía eléctrica que afecta a la población.

El parque, construido en la comunidad Enriquillo, provincia Barahona (región suroeste), aportará 48.3 megavatios de energía eléctrica en una primera fase, según los técnicos que trabajan en esa infraestructura.

La segunda fase del parque está integrada por 14 aerogeneradores Vestas V-117, los más potentes de la región, con una altura de 150 metros y una capacidad de generación de 3.45 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 48.3 megavatios.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se estima que al año la estación producirá 165 mil megavatios.

“Con esta segunda fase de Larimar, junto con el parque eólico Los Cocos y la primera fase del parque eólico Larimar, EGE-Haina alcanza una producción conjunta de 175 megavatios de energía limpia, provenientes de 69 aerogeneradores”, dice el documento.

Explica que esta producción de energía limpia evitará anualmente la emisión de 300 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y la importación de 900 mil barriles de petróleo, lo que se traduce en un importante ahorro en divisas.

En total, agrega el documento, los parques eólicos de la empresa EGE-Haina producirán anualmente 585 mil megavatios.

La segunda fase fue construida en un año, por un 90% de mano de obra dominicana procedente de las comunidades Enriquillo, Caletón, La Ciénaga, Paraíso, Juancho, Los Cocos y Oviedo, comunidades situadas en el suroeste del país.

Rafael Vélez, presidente del Consejo de Administración de EGE-Haina, destacó la relevancia de este cuarto parque que incrementa la capacidad eólica del país en un 38 por ciento.

Expresó que la obra a la vez consolida a República Dominicana como líder en producción de energía eólica en el Caribe.

EGE-Haina ha invertido 800 millones de dólares para diversificar la matriz energética y casi duplicar la capacidad efectiva de generación.

De esa cifra, 400 millones han sido destinados a la construcción y puesta en marcha de los proyectos de generación eólica.

En ese contexto, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, reconoció a la empresa EGE-Haina por los aportes que ha hecho desde sus inicios.

Dijo que hoy es un día memorable para la energía renovable en el país. Subrayó que el año entrante, República Dominicana contará con una matriz eléctrica fortalecida. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 6534SGER
    Momento de la inauguración del parque eólico. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 555 KB Descargas: 14