P. Rico-Secretario de Salud enumera sus logros

San Juan, 20 dic ()NS).- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, rechazó que sus gestiones frente a la agencia sean efectuadas de manera limitada o interrumpida, siendo esta su principal responsabilidad a pesar de no recibir remuneración alguna por la silla que ocupa como parte del gabinete ejecutivo.

“Cuando decidí asumir la dirección del Departamento de Salud, lo hice principalmente por mi vocación de servir y mis deseos de dejarle un legado a mi país, y, así mismo lo entendió el Gobernador. Sería irresponsable de mi parte e inconsistente con mis ideales, dejar de ejercer mi profesión cuya especialidad escasea en la Isla”, expuso el titular de Salud sobre su práctica privada de neurocirujano endovascular, la cual solo cuenta con tres especialistas en el país, y de los cuales ha sido su maestro.

“La gente es el centro de mi administración y siempre estaré donde ellos me necesiten. No puedo abandonar un área en donde soy tan necesario para atender exclusivamente otra. Por eso, continúo haciendo mi práctica privada de manera restringida mientras me dedico a tiempo completo a mis funciones dentro del Departamento de Salud, incluso habiendo renunciado al sueldo que se devenga por dicha posición”, continuó expresando el galeno.

Recordó además, que siendo de procedencia humilde, conoce de primera mano el sistema de salud público, ya que es uno del cual él mismo se benefició cuando su familia no tenía nada. Por esta razón, servirle al país siendo parte integral de la transformación de la salud pública de Puerto Rico tiene un gran significado para él.

“Yo sé lo que es levantarse a las cuatro de la mañana y mantener una larga espera para ser atendido por el único médico en la zona que aceptaba el plan del Gobierno. Mucho ha cambiado el sistema de esos tiempo para acá. Hoy el pueblo humilde, ese que verdaderamente necesita de estos servicios, puede sentir que cuenta con un sistema de salud que le da opciones y que lo pone en igualdad social ante sus necesidades médicas”, dijo Rodríguez Mercado.

“Trabajaré incansablemente por continuar transformando y mejorando ese sistema en el cual creo y defiendo, al servicio de los más necesitados. Esa es mi verdadera encomienda a tiempo completo. Llevaré a cabo la visión salubrista del gobernador Ricardo Rosselló, el tiempo que él decida y lo apoyaré desde cualquier frente”, dijo.

El titular de Salud, señaló también algunos de los cambios que ha tenido que hacer dentro de la agencia y las repercusiones que esto podría tener como parte de su gestión, como imputaciones frívolas de ex subalternos.

“Parte de mis funciones administrativas como Secretario de Salud, es determinar cuando alguno de nuestros recursos no está siendo efectivo o está incumpliendo con alguna de sus responsabilidades. De esta manera, los cambios que se tengan que hacer, se harán, con el fin de tener al equipo que mejor responda a las necesidades del país. Por eso, más allá de las imputaciones que se puedan hacer como resultado de esas decisiones, yo sigo enfocado en mi trabajo y en cumplir con cada una de las encomiendas que tiene el Gobernador como parte de su reforma al sistema de salud público”, reaccionó el funcionario sobre las supuestas alegaciones que un exempleado hiciera en su contra.

“Lo único que les puedo asegurar es que bajo mi administración todo se ha hecho bajo el marco de la ley y no ha habido contrato alguno, ni estatal ni federal, que no cumpla con sus respectivos requerimientos en ley y estipulaciones”, concluyó el Secretario quien enumeró algunos de los logros que ha conseguido su administración. INS

vac