P. Rico-Esgrime la confidencialidad Procuradora de las Mujeres ante denuncia de agente municipal de Cataño

San Juan, 20 dic (INS).- La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, esgrimió la confidencialidad ante la denuncia hoy de una mujer policía municipal de Cataño de que nada hizo tras querellarse de que era víctima de hostigamiento sexual, laboral y racial por altos cargos del cuerpo armado.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres no puede ofrecer detalles de conversaciones con víctimas, ni confirmar que éstas hayan ocurrido, en cumplimiento con el precepto de confidencialidad”, dijo la funcionaria.

Mas, debido a que la afectada hizo públicas sus alegaciones, luego de entablar una demanda por 500 mil dólares, Boria Vizcarrondo aclaró que el caso en controversia fue presentado en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) el pasado mes de marzo, a la atención de la anterior titular Wanda Vázquez Garced, actual secretaria de Justicia, quien lo refirió ante un oficial examinador externo.

“Desde que ocupo esta posición he dado directrices claras de tramitar de inmediato toda querella radicada. Estaremos realizando una investigación al respecto y tomaremos las medidas necesarias para garantizar que se continúen los procesos”, dijo Boria Vizcarrondo, quien ha estado en el ojo público desde hace unas semanas luego del plantón de un grupo de feministas a finales de noviembre frente a La Fortaleza, donde se produjo un choque con la Policía.

La procuradora consideró que es importante recalcar que los trabajadores y trabajadoras de la línea de orientación 24/7 deben mantener estricto cumplimiento con el inciso 5, artículo 3 del reglamento de OPM 8454, en casos que aplique: “No se investigarán asuntos cuando el asunto está siendo considerado, adjudicado o investigado por otro foro al momento de presentarse la queja”.

Boria Vizcarrondo aclaró que “cualquier víctima puede acudir a nuestra oficina y será atendida con la urgencia que amerita. Sin embargo, de existir un procedimiento judicial o administrativo en curso, la OPM podría perder jurisdicción”.

“No empece a eso, continuamos brindando apoyo a víctimas en caso que así lo necesiten”, dijo. INS

ndc