P. Rico-Viva la demanda contra distribuidores de productos opiáceos, corte deniega petición para desestimarla

San Juan, 19 dic (INS).- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la secretaria auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM), Denise Maldonado, indicaron que hoy se emitió una orden que deniega a distribuidores de productos opiáceos su solicitud para que se desestimara la demanda presentada por Justicia el 6 de junio pasado.

El juez Eduardo Rebollo Casalduc, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, denegó la solicitud de desestimación presentada por Amerisourcebergen Drug Corporation, Cardinal Health, Inc., y McKesson Corporation.

La orden del tribunal avaló las reclamaciones del gobierno en tres áreas: estorbo público; negligencia y, prácticas comerciales injustas y engañosas. La demanda entablada ahora pasa a la etapa de descubrimiento de prueba. 

“Seguimos enfatizando que la fabricación y distribución ilegal de productos de opiáceos en Puerto Rico y en Estados Unidos, y su mercadeo engañoso, ha provocado una crisis sin precedente y ha sido responsable por una de las mayores epidemias de salud pública en la historia”, recalcó Vázquez Garced.

En los pasados meses, el Gobierno ha presentado tres demandas en contra de las manufactureras y distribuidoras de opiáceos: Purdue Pharmaceuticals, Johnson & Johnson, Janssen Pharmaceuticals, Inc., Ortho-McNeil-Janssen y las subsidiarias de estas y  los distribuidores de estos: Cardinal Health Inc., McKesson Corporation, Amerisource Bergen Drug Corporation, JM Blanco Inc. Droguería Betances Inc., en relación a su responsabilidad por la manufactura, venta y/o distribución de los opiáceos en Puerto Rico.

El Departamento de Justicia aun investiga si debe presentar reclamaciones adicionales contra otros manufactureros y/o distribuidores de opiáceos. INS

vac