P. Rico-Senador Seilhamer agradece al gobernador firma de proyecto sobre pre retiro voluntario y espera que sea aprobado por la Junta de Supervisión

San Juan, 19 dic (INS).- El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, agradeció al gobernador Ricardo Rosselló que le diera paso al proyecto del Senado 1131, que ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) reevaluar las solicitudes que fueron presentadas oportunamente por las entidades gubernamentales conforme al Programa de pre retiro voluntario.

La medida, presentada junto a la senadora Migdalia Padilla, surgió como consecuencia del acercamiento de cientos de empleados públicos preocupados porque la OGP les había denegado la petición de acogerse al pre retiro voluntario, a pesar de cumplir con los requisitos, haber solicitado a tiempo y resultar favorable económicamente para la agencia gubernamental para la que trabajaban.

“Se realizaron varias vistas públicas en el Senado y como parte de los resultados de la investigación realizada por la Comisión de Hacienda, entendimos que lo más prudente y justo es que la OGP reevaluara las peticiones que cumplían con todos los requisitos y que no presentaban menoscabo económico ni de personal para la agencia que trabajaban”, sostuvo Seilhamer.

El senador añadió que el gobernador hizo lo correcto al convertir en ley la medida, que pasa ahora a evaluación de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Confío en que la Junta evalúe los números y los resultados de este programa. Según los datos provistos por la OGP, de un total de 116 agencias, fueron aprobados planes de pre retiro para 40, lo que representó un ahorro neto para el primer año de sobre 16 millones y un ahorro neto de más de 150 millones dólares al completar el programa”, dijo.

Finalmente, Seilhamer Rodríguez indicó que “la medida es cónsona con lo que busca el gobierno y la Junta de allegar ahorros al fisco.  Además, ahora el gobierno cuenta con la Ley 8-2017, que estableció el empleador único, lo que permite al gobierno la mejor utilización del recurso humano según las necesidades de prestación de servicios”.

Concluyó que “reevaluar estas solicitudes podría representar en reducción significativa al gasto público y además se le haría justicia a miles de empleados públicos”. INS

aa