P. Rico-Representante Natal Albelo impugna acuerdo de Cofina y la constitucionalidad de más de 17 mil millones en deuda

San Juan, 19 dic (INS).- El representante Manuel Natal Albelo se unió a un grupo de organizaciones ciudadanas y sindicales que anunciaron hoy la presentación de una demanda que busca detener el nuevo acuerdo de reestructuración de la Corporación del Fondo de Interés y Apremiante de Puerto Rico (Cofina), que comprometió los recaudos del Impuesto de Ventas y Usos (IVU) por los próximos 40 años.

La demanda impugna el proceso de aprobación en la asamblea legislativa de Puerto Rico de la Ley 241-2018, que viabilizó el acuerdo de Cofina. De igual forma, el recurso legal presentado contra el gobierno de Puerto Rico y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos  Méndez Núñez, plantea la inconstitucionalidad de Cofina, lo cual podría tener un efecto sobre más de 17 mil millones de dólares en deuda emitida a través de este organismo.

“El pueblo de Puerto Rico vio cómo, entre burlas y chistes, la legislatura aprobó el acuerdo de Cofina hipotecando el futuro del país por los próximos 40 años. Sin discusión, sin debate y violentando los reglamentos legislativos y la Constitución de Puerto Rico, la mayoría legislativa atropelló mis derechos como legislador y de las miles de personas que represento”, afirmó el representante independiente.

Junto al legislador figuran como demandantes René Pinto Lugo; el Movimiento de Concertación Ciudadana Inc., Vamos; la Unión de Empleados de Oficina y Profesionales de la Autoridad de Edificios Públicos; la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas Inc., (Uitice).

También la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA); la Unión de Empleados de Oficina Comercio y Ramas Anexas, Puertos; la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI); la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete); y la Asociación de Inspectores de Juegos de Azar.

Roberto Maldonado Nieves, quien lidera el equipo legal de los demandantes, apuntó que “de haber tenido la oportunidad de participar en el debate de la medida, el representante Natal hubiese planteado que dicho proyecto no podía ser aprobado, porque Cofina es inconstitucional desde su creación y los propios legisladores estarían violentando la Constitución de Puerto Rico”.

Agregó que “esta demanda reivindica el derecho de miles de puertorriqueños que se sintieron traicionados por la legislatura de Puerto Rico y por los actos y omisiones del presidente de la Cámara, que representan un atentado adicional contra la ya maltrecha democracia puertorriqueña”.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, y se espera que se señale una vista en los próximos días.

De prevalecer la posición esbozada por los demandantes, no solo se detendría la implementación del acuerdo de Cofina, sino que también se podría declarar inconstitucional el mecanismo de Cofina, lo que tendría un efecto directo sobre más de 17 mil millones de dólares en deuda emitidos a través de ese organismo. INS

aa