P. Rico-Nave espacial realizará histórico acercamiento al objeto más distante jamás visitado

La X muestra el área por donde pasaría la nave durante su mayor aproximación. / Interv News Service/NASA

San Juan, 19 dic (INS).- Científicos de la NASA se preparan para ser testigos en los próximos días de un evento sin precedentes: una nave robótica pasará extremadamente cerca del objeto más distante jamás visitado.

Tras haber realizado un paso cercano al planeta enano Plutón en julio de 2015, la trayectoria de la “Nuevos Horizontes”, nave robótica del tamaño y forma de un piano, fue ajustada para dar un vistazo cercano a otro objeto aún más lejano, en el llamado cinturón Kuiper.

Se trata de una zona más allá de la órbita de Neptuno, y que al parecer tiene docenas o hasta cientos de planetas enanos. Es un área de gran interés para los científicos, pues los objetos en esa zona podrían brindar más información sobre el origen de nuestro Sistema Solar.

Luego de haber captado espectaculares imágenes de Plutón, ahora la nave rozará aún más de cerca al planeta enano 2014 MU69, también conocido como “Ultima Thule”, objeto descubierto en 2014 a través del telescopio espacial Hubble.

Tarde en la noche del 31 de diciembre, la “Nuevos Horizontes” sobrevolará tres veces más cerca que cuando pasó cerca de Plutón, destacó Alan Stern, investigador principal de la misión.

Se anticipa que la nave pasaría a sólo 2,200 millas (3,500 kilómetros) del planeta enano, siendo la mayor aproximación cerca de la 1:33 AM del 1 de enero, hora de Puerto Rico.

“El acercamiento sería a una distancia equivalente al diámetro de nuestra Luna; tan cercano que, de salir todo bien, permitirá fotografiar detalles de la superficie del distante planeta enano. Aunque aún se desconoce cómo es la superficie, no se descarta que se logren captar detalles como posibles cráteres, glaciares, formaciones rocosas o montañas”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Debido a que la nave está viajando a una velocidad de 31,500 millas por hora (50,700 kilómetros por hora), científicos de la misión trataron de asegurarse de que no haya anillos, lunas u otros objetos que pudieran ser impactados por la nave durante la arriesgada maniobra.

Observaciones preliminaries sugerían que el distante objeto, cuyo diámetro ha sido estimado preliminarmente en unas 23 millas (37 kilómetros), tal vez sea doble o binario, aunque imágenes obtenidas a mediados de diciembre por la nave parecen mostrar un solo objeto.  Tampoco se descarta que “Ultima Thule” pudiese tener algunas lunas a su alrededor.

Debido a la enorme distancia, las fotos y señales enviadas por “Nuevos Horizontes” tardarán más de seis horas en llegar a la Tierra. INS

aa

Attachments

  • jpg UltimaThule
    La X muestra el área por donde pasaría la nave durante su mayor aproximación. / Interv News Service/NASA
    Tamaño de archivo: 106 KB Descargas: 17