P. Rico-Departamento de Hacienda destaca agilización de los procesos tras implementación de la segunda fase de SURI

San Juan, 19 dic (INS).- La secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, informó que tras la implementación de la segunda fase del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) los levantes de vehículos de motor y las declaraciones de importación aumentaron significativamente.

“A una semana de la implementación de la segunda fase, en el caso de la industria de vehículos de motor, el Departamento autorizó el levante de 2,290 vehículos introducidos por distribuidores y concesionarios de esa industria. La cantidad en años anteriores a estas mismas fechas sumaba alrededor de 1,059 levantes de vehículos”, explicó la secretaria.

En cuanto las declaraciones de importación de distintos tipos de mercancía a través de SURI, el Departamento autorizó el levante de la mercancía incluida en 10,081 declaraciones. Por consiguiente, la agencia ya ha autorizado el levante de mercancía incluida en el 99% de las declaraciones hechas a través de SURI desde el pasado lunes 10 de diciembre.

“La consolidación de la administración de los impuestos en una plataforma unificada trae consigo un elemento de orientación y adaptación no solo del personal de la agencia sino también de los contribuyentes”, comentó la secretaria comentó.

En cuanto al tratamiento contributivo de ciertas mercancías y artículos que son introducidas a Puerto Rico por la vía marítima, el Departamento ha atendido de manera satisfactoria las situaciones surgidas en el proceso de la imposición de la contribución y el cobro para completar el proceso de levante.

“En casos donde haya inconvenientes particulares, que ocurren en cualquier emigración de sistemas como el que hoy maneja el Departamento, las personas afectadas pueden acudir a nuestros distintos grupos de oficiales asignados para trabajar con estos casos en nuestras oficinas centrales y regionales”, exhortó Fuentes.

El pasado lunes 10 de diciembre, el Departamento de Hacienda inició la implementación de la segunda etapa de SURI, mediante la cual se integraron a la plataforma digital arbitrios, solicitud y renovación de licencias de Rentas Internas, herencia y donaciones. INS

aa