R. Dominicana-Presidente de la Suprema Corte llama cobardes a los jueces que ven casos de narcos

Mariano Germán Mejía. / Inter News Service

Santo Domingo, 18 dic (INS).-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, llamó cobardes a los jueces de la jurisdicción judicial de  La Romana (región este) que se niegan conocer los expedientes del proceso penal seguido al presunto narcotraficante Jesús Pascual Cabrera Ruiz y otros capos ligados a su organización.

Dijo que los magistrados no pueden tener miedo y que el que lo tenga debe renunciar inmediatamente al Poder Judicial.

Germán Mejía se pronunció en esos términos cuando los periodistas le abordaron respecto a la decisión de varios letrados de la jurisdicción La Romana que se han inhibido de conocer casos de droga.

“Un juez tiene que ser tan valiente que ni siquiera a Dios se le quiera acercar y le huya al diablo, no puede ser juez. Tiene que ser valiente para enfrentar al diablo y valiente para presentarse ante Dios con humildad”, respondió.

“Siempre que lo hagan bien. Todo el juez que lo haga bien tiene mi apoyo”, refirió al cuestionarle si cuentan con su apoyo los magistrados de la referida demarcación.

Mariano Germán habló tras dejar inaugurada la Tercera Sala de la Corte de Apelación de la Cámara Penal del municipio Santo Domingo Oeste.

Tres jueces de San Pedro de Macorís (este) se inhibieron de conocer la solicitud de medida de coerción al presunto narcotraficante Pascual Cabrera y otros imputados en este delito que guardan prisión preventiva a la espera de un juicio penal.

Los demás implicados son Ángel Peña Tavárez, Alexander Florián Mejía, David Enmanuel Silvestre Sierra, Edelyz Josney Relledo Vásquez (de nacionalidad venezolana), Víctor Manuel Sentili José y Alba Josefina Cruz Berroa (Albita), todos imputados por sicariato.

También, José Enmanuel Nina Rosario , Juan Tomás Richiez, Jhoan Manuel Jiménez, Kendry José Ramírez, Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Juan Carlos Bernardo, Junior González y Robelin Peña Guerrero, este último abatido a tiros mientras estaba prófugo. Por el caso hay otros tres fugitivos.

Se recuerda que Cabrera Ruiz fue apresado el 2016, en Madrid, España,  contra quien existía una orden de captura internacional por su vinculación al narcotráfico y al lavado de activos.

Este sujeto, quien formaba parte de la lista de los más buscados por los citados delitos, era el único prófugo que faltaba por apresar, por lo que fue detenido por la Interpol en la nación española, atendiendo a una alerta roja de captura internacional solicitada por las autoridades dominicanas.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos le atribuye a Cabrera Ruiz los delitos de narcotráfico y lavado de activos, por lo que era perseguido junto  a su esposa Claribel Amparo de Cabrera contra quien también pesa una orden de captura internacional. INS

mv

Attachments