P. Rico-Rechaza secretario de Salud malversación de fondos tras auditoría que se atribuye

San Juan, 18 dic (INS).- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, rechazó hoy que se haya malversado fondos del Programa de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual (PSDI), luego de trascender en una audiencia judicial en el tribunal federal una auditoría que el propio funcionario se atribuye.

Un informe discutido el pasado lunes durante una vista en el tribunal federal en torno a una demanda al Departamento de Salud incoada hace 20 años por violaciones a los derechos civiles de los participantes del PSDI, dejó al descubierto posibles irregularidades.

“Desde 1999 para acá, fecha en que se ha estado ventilando este caso en los tribunales, ninguna administración había solicitado una auditoría que detallara la situación tanto financiera como administrativa de cada uno de los ejercicios que se llevan a cabo en el Programa”, dijo Rodríguez Mercado.

Aclaró que su administración ha asumido su responsabilidad desde el día uno y está en la mejor disposición de colaborar con el tribunal federal para que, por el bienestar de los pacientes, se concluya con este extenso caso.

“Tan así, que yo mismo di instrucciones de que se procediera con una auditoría interna”, ratificó Rodríguez Mercado, al precisar que los hallazgos de la auditoría, solicitada el 21 de marzo de 2017, no pueden ser revelados por órdenes del tribunal.

Aseguró que los señalamientos responden mayormente a la falta de controles y supervisión en anteriores años, asuntos sobre los que el Departamento de Salud ya está actuando con el fin de evitar cualquier incumplimiento.

El funcionario indicó, además, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha delegado tomar las acciones necesarias para identificar y corregir cualquier deficiencia que se haya cometido en el pasado con el Programa de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual. INS

ndc