P. Rico-Secretario del DTOP asegura que está encaminado el 80% de los trabajos en puentes y deslizamientos

San Juan, 16 dic (INS).- El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, informó que se ha logrado encaminar y adelantar más del 80 por ciento de los trabajos en los 746 casos elegibles de daños a carreteras provocados por los huracanes Irma y María, lo que incluye deslizamientos, derrumbes y colapsos de segmentos de las vías.

“Pese a la crisis fiscal y la complejidad de financiamiento de esas reparaciones, algunas con fondos federales y otras -que no cualifican para una asignación federal- con fondos estatales, se han logrado reparaciones de emergencia en más de 400 lugares”, señaló el también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“El costo estimado para las reparaciones es de 355 millones de dólares”, añadió Contreras Aponte.

Las reparaciones -aseveró- han requerido también la instalación de barreras de seguridad, rotulación, y retroreflectores para proteger 350 lugares (“sites”). La inversión es de 16 millones. Mientras, se ha realizado reparaciones de emergencia en sobre 400 lugares, con una inversión de 66 millones. El 80% de estas reparaciones de emergencia ya se ha ejecutado.

Los 345 deslizamientos requirieron diseño y ya fueron asignados a 25 compañías de ingeniería. Mientras, los contratos están siendo ejecutados con costos ascendentes a 34.7 millones de dólares para atender los deslizamientos. Se estima que los costos de reparación sobrepasarán finalmente los 240 millones de dólares.

Dijo que otros 120 millones de estimados de daños han sido destinados a unos 147 puentes que sufrieron desde menores problemas hasta el colapso total de su estructura.

Por el momento se han realizado reparaciones de emergencia en 92 de estos puentes. La solución de los problemas en los puentes incluye la instalación de 10 puentes modulares y reparaciones menores en otros 78 puentes.

El funcionario sostuvo que se ha instalado y abierto al tráfico 10 de 12 puentes modulares contratados, para un 83%. Otros dos puentes, adicionales a estos 12, fueron adquiridos para instalarlos en la carretera PR-3 en Naguabo, y la PR-111, en Utuado.

Actualmente, la ACT está en proceso de subasta para seleccionar un contratista para instalar estos puentes. La inversión en los puentes modulares es de 20 millones de dólares, señaló.

“La construcción y reconstrucción de puentes es uno de los asuntos más complejos en la ingeniería. Tenemos que asegurarnos de que resistan el peso y el paso continuo de los vehículos. Y, sobre todo, saber por qué colapsaron. Es una gran responsabilidad, porque la vida de nuestros compatriotas está en juego”, advirtió el secretario.

Aparte, estimó en 43.3 millones los daños en los aspectos de rotulación y seguridad. Dijo que 21 firmas de diseño ya fueron contratadas para esa evaluación de daños. Se usaron 7.8 millones de dólares para contratar estas firmas de diseño, que ya han realizado la evaluación de las carreteras y se encuentran en etapa avanzada de diseño.

Entre puentes, deslizamientos, derrumbes, colapsos y seguridad y rotulación se invertirán unos 520 millones, caudal que no toma en cuenta otros 30 millones en semáforos, iluminación y comunicaciones, para un gran total de 550 millones de dólares.

Estos fondos son distintos a los 652 millones destinados a la iniciativa Abriendo Caminos, mediante la cual las principales y más utilizadas vías estatales serán reparadas, explicó el titular del DTOP.

“Aunque hay carreteras cerradas todavía, estas componen el mínimo, como la PR-186, la PR-459 y la PR-143. Hay carreteras -como la misma PR-143- en que se desprendieron hasta 200 metros longitudinales”, concluyó el funcionario. INS

aa