P. Rico-En diez años pueden terminar los trabajos de reconstrucción del embalse Guajataca

San Sebastián, 13 dic (INS).- A un año y tres meses del paso de los huracanes Irma y María la represa del embalse Guajataca se encuentra en la fase dos de recuperación, enfocada en estabilizar lo que quedó del aliviadero.

Sin embargo, una vez comience la fase tres, que es la etapa de construcción y última, la misma pudiese tardar hasta 10 años.

Así lo reveló hoy el ingeniero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Bermúdez, en una vista ocular de la Comisión senatorial de Desarrollo del Oeste.

Explicó Bermúdez que como parte de la fase dos se empezaron a proteger las “áreas desnudas” con piedra y una vez lleguen a la elevación deseada “vamos a tirar hormigón nuevo sobre todo el aliviadero” para dejarlo estable.

A esto se une que la “meta más importante se cumplió” este miércoles al conectar el canal con el lago por lo que se está supliendo agua a 300 mil personas con el sistema de gravedad y no tienen que utilizar bombas.

Reveló el ingeniero que el mayor daño causado a la represa fue la carga hidráulica que no resistió por lo que colapsó.

En ese entonces, la primera medida de emergencia tomada fue bajar el nivel de la represa “porque no teníamos forma después de que el aliviadero siguiera botando agua porque seguía creando inestabilidad en el muro y el Cuerpo de Ingenieros estableció un sistema de bombeo mecánico”.

En lo que respecta a la tercera y última fase el ingeniero estimó que la misma pudiese tardar hasta 10 años.

“Una vez terminemos la fase dos vamos a la más importante y que es la más larga porque comienza con conseguir los fondos para hacer una reparación completa a la represa. Estamos trabajando eso con FEMA y el Cuerpo de Ingenieros”, dijo Bermúdez al destacar que el diseño debería estar en dos años “y paralelo a eso salimos con un proyecto de construcción”.

En la audiencia pública también participaron personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Se excusaron el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). INS

vac