P. Rico-Realiza el Centro Médico Menonita de Cayey primera cirugía robótica de columna en América Latina tras invertir cerca de 3 millones en tecnología

El avanzado equipo tecnológico solo está disponible en el Menonita de Cayey. Inter News Service

Cayey, 12 dic (INS).- El Centro Médico Menonita de Cayey (CMMC) realizó la primera cirugía robótica de columna en la región del Caribe y América Latina, luego de una inversión de cerca de 3 millones de dólares en el moderno equipo Mazor X, que se caracteriza por su extraordinaria precisión, confiabilidad y eficiencia en este tipo de procedimiento, mínimamente invasivo.

“La cirugía robótica contribuye a que los procedimientos mínimamente invasivos sean más seguros para los pacientes y optimiza el desempeño de los especialistas”, explicó el administrador del CMMC, Rubén Norat Roig, acompañado de la administradora asociada María del Mar Torres Hernández.

Entre sus ventajas están minimizar el margen de error, precisión y seguridad durante el procedimiento, lo que beneficia tanto al cirujano como al paciente.

Menonita invierte constantemente en los más novedosos avances tecnológicos para poner a la disposición de la comunidad servicios con los más altos estándares de calidad en la industria de la salud, por lo que sus salas de operaciones están entre las mejores de Puerto Rico, Estados Unidos y otros países, dijo Norat Roig.

“Menonita de Cayey ha hecho una inversión de gran envergadura en los años recientes, cónsona con el crecimiento que hemos tenido tanto en nuestra estructura física como en la población a la que servimos, que es todo Puerto Rico”, agregó.

Norat Roig destacó que cuentan con tecnología moderna y avanzada para beneficio de nuestros pacientes y equipo de especialistas, tanto en las áreas de Neurocirugía y Cirugía de Espalda, Cardiovascular y Bariatría, por brindar tres ejemplos de los reglones que la institución ha fortalecido en años recientes.

Torres Hernández destacó, por su parte, el logro reciente del equipo de Neurocirugía y Cirugía de Espalda y de sus integrantes.

“Al contribuir a escribir la historia de la prestación de servicios médicos en nuestro país, reiteramos la gran responsabilidad que Menonita tiene con la ciudadanía, los pacientes y los profesionales de la salud”, señaló la ejecutiva.

Al reconocer que la medicina es dinámica y un reto constante, afirmó que “no escatimamos en adquirir equipo tecnológico de avanzada y, además, tenemos un grupo de especialistas de primer orden”.

La primera cirugía de esta naturaleza fue realizada por el doctor Oscar Duyos García, cirujano ortopeda, especialista en cirugía de columna, asistido por el equipo de profesionales  de Neurocirugía del CMMC.

“Realizamos el primer caso de cirugía robótica de columna en Puerto Rico, América Latina y El Caribe a un paciente de 64 años de edad, cuya patología era tan grave que optó por este procedimiento mínimamente invasivo, ya que su calidad de vida estaba sumamente afectada por el dolor de espalda constante que sufrió durante años y el dolor radicular en sus piernas”, detalló el cirujano.

El doctor Duyos García reveló que al paciente ya no le funcionaban ni los bloqueos, terapias físicas ni los medicamentos.

“Estamos minimizando el margen de error, dañando menos tejidos y lo más importante, es ofrecer tranquilidad a los pacientes y a sus familiares”, indicó.

La cirugía, detalló, consiste básicamente en un “scanner plan”: al paciente se le hace una imagen intraoperatoria, como si fuera un CT pero con una cantidad menor de radiación que se llama O-Arm 2, lo que permite hacer una reconstrucción de su columna vertebral, tal y como está posicionada en la cama de operaciones, con toda su curvatura y detalles.

“El robot tiene una cámara de tres dimensiones que le hace un escáner a todo el cuerpo del paciente,  de todas las trayectorias que ya tenemos delineadas, de toda la instrumentación. Luego de escanear al paciente, planificamos las trayectorias y esto nos permite ubicar la localización exacta  donde el cirujano debe colocar el tornillo con perfección”, apuntó el cirujano.

Duyos García manifestó que después, el robot ayuda a mantener esas trayectorias para poder barrenar el hueso y colocar el tornillo; es una tecnología avanzada, que asiste al cirujano y lo ayuda a obtener un 99 por ciento de precisión, lo cual es algo extraordinario.

El equipo de Neurocirugía y Cirugía de Espalda del CMMC está integrado por los doctores Emil Pastrana, neurocirujano; Iván Sosa, neurocirujano de niños y adultos; Oscar Duyos García, ortopeda especialista en cirugía de columna, y Samuel Estronza, neurocirujano de niños y adultos. INS

ndc

Attachments