P. Rico-Madres contra la Guerra llama a la juventud a “no dejarse embaucar por reclutadores militares”

San Juan, 8 dic (INS).- La organización Madres contra la Guerra hizo un llamado a la juventud de Puerto Rico a “no dejarse embaucar por reclutadores militares que, ante el índice de desempleo real que se vive en la isla (que es de un 40 por ciento) utilizan esa necesidad real de trabajo para venderles el militarismo”.

“Las guerras las declaran los gobernantes ricos y las pelean los pobres. Nuestros hijos e hijas militares han sido víctimas del desempleo, de la pobreza y como miles de otros jóvenes en búsqueda de trabajo y oportunidades de estudio”, argumenta la entidad.

Advierte que “los reclutadores engañan. Les llenan la cabeza a los jóvenes de que van a trabajar y a estudiar, pero no les dicen que hay miles de militares que han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en las armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos”.

Recordó que el uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de años “y que contamina y daña la salud de militares y civiles. Cuarenta por ciento de los dos millones y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés”.

Señaló que “el Pentágono informó que en 2017 hubo 37,538 hospitalizaciones por razones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales). Veinte veteranos se suicidan diariamente. Hay dos mil veteranos sin techo en Puerto Rico (censo, 2010)”.

Agrega que miles de militares tienen osteoartritis, osteoporosis y daño en su sistema músculo-esquelético como producto de una dispensa que se le diera a las fuerzas armadas por el presidente Bill Clinton para que no se siguiera el protocolo administrativo al ponerles la vacuna contra el ántrax a los militares.

“Han muerto, en la llamada ‘guerra contra el terrorismo’ 124 boricuas, más de ocho mil estadounidenses, un millón y medio de civiles en Irak y 300 mil en Afganistán, millones de muertos por las guerras. Tantos sacrificios para la humanidad, tantas vidas tronchadas en las guerras, y nosotras nos preguntamos, ¿para qué?”.

“Exhortamos a la juventud a que no se dejen engañar por los reclutadores. Esos centros de reclutamiento reciben sobre cuatro mil millones de dólares anualmente, cuando muchos de los hospitales para veteranos carecen de una infraestructura adecuada, personal y equipo (como la clínica de Arecibo)”, concluye Madres contra la Guerra.

Por último, entrega una lista para encontrar recursos para estudiar.

“Todas las universidades y colegios técnicos tienen una oficina de ayuda económica en la que puedes solicitar becas. Habla con tu orientador (a) escolar en tu escuela para que te oriente al respecto”.

La guía gubernamental para estudiantes, disponible gratis: www.ed.gov/espanol/publicaciones/es , www.fafsa.ed.gov , www.college-scholarships.com , www.fastweb.com , www.finaid.org y www.sholarships.com . INS

aa

Attachments