P. Rico-Irrazonable para Maceira Zayas exigencias de sindicato de sobre 5 mil en bonos en Puertos

San Juan, 8 dic (INS).- El director de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, catalogó hoy de irrazonable el reclamo de la Unión de Empleados del Muelle (UDEM) para que se otorgue sus miembros una bonificación suspendida al aprobarse la Ley 26 de Cumplimiento con el Plan Fiscal.

La reacción del funcionario surge luego que los miembros del sindicato madrugaran esta mañana con una manifestación en el muelle de San Juan en momentos en que tres cruceros salen de la isla para sus travesías por el Caribe.

“Es totalmente irrazonable que esta unión amenace con un paro para reclamar un bono de 5 mil dólares en promedio por empleado, a sabiendas de la situación fiscal por la que atraviesa el gobierno”, dijo.

Explicó que en otros tiempos los miembros del gremio recibían esta considerable compensación especial conocido como el bono de la UDEM, mas “esos tiempos no son en los que vivimos”.

Maceira Zayas dijo que esos beneficios “sin recursos para pagarlos, fue lo que nos trajo la crisis fiscal; debemos ser conscientes de los ajustes que hizo el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) para cumplir con el beneficio del bono de Navidad”, que incluyó a los empleados de Puertos”.

La Autoridad de Puertos cuenta con dos uniones y una asociación de empleados, por lo que en el caso de la UDEM, este convenio establecía una aportación por parte de la agencia de 5.88 dólares por hora trabajada a cada empleado y que fuese dirigido a un fondo con el cual al finalizar el año el gremio desembolsaba un cheque, con dinero de Puertos, que podía fluctuar sobre los 5,000 dólares por empleado.

Sin embargo, adujo, una vez entró en vigor la Ley 26, el bono perdió vigencia por lo que se solicitó una opinión legal a la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno (OATRH) cuya respuesta confirmó que el beneficio marginal no procedería comenzando el año 2018.

Según los datos, optar por remitir el pago correspondiente al Bono de la UDEM, la Autoridad incurriría en un gasto aproximado de 332,000 dólares que se divide entre solo 64 empleados para un bono promedio de 5,187.

Mientras que el costo total que se incurrió para el bono de Navidad de 600 dólares por empleado entre los 502 empleados de la Autoridad totalizó aproximadamente 300,000 dólares.

Maceira Zayas, exhortó a los empleados de Puertos “a poner primero su trabajo como servidores públicos y entender que un paro no es beneficioso para ellos, la Autoridad ni Puerto Rico”. INS

ndc