P. Rico-Sale por la puerta ancha a secretaria de Justicia ante imputaciones del FEI

Ellicenciado Héctor Rivera Cruz estuvo en la defensa de Wanda Vázquez Garced. Inter News Service/Victor E. Birriel

San Juan, 7 dic (INS).- La jueza Yazdel Ramos Colón, del Tribunal de Primera Instancia, desestimó hoy las imputaciones presentadas por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, por presuntas violaciones éticas en un proceso sin precedentes en el país.

La magistrada Ramos Colón hizo hincapié en que leyó todas las declaraciones juradas, algunas más de una vez, a las que no dio credibilidad, al igual que las argumentaciones de los fiscales especiales independientes.

La secretaria de Justicia, quien se encontraba en receso de sus funciones desde que trascendió que sería acusada por el PFEI por presuntamente intervenir en un caso en que la residencia de una hija suya en Gurabo había sido escalada por dos sujetos, se mostró satisfecha con el resultado del proceso.

La intervención de la funcionaria, se alegaba, permitió que se condenara a uno de los imputados a 15 años de prisión, mientras al otro se le concedió un programa de desvió, por lo que no pasó un solo día en prisión.

Vázquez Garced, quien estuvo representada por los licenciados Héctor Rivera Cruz y José Andreu Fuentes, insistió a los periodistas que nunca incurrió en conducta impropia, por lo que no había razón para el proceso en su contra, que se prolongó por varias horas.

El fiscal Ramón Mendoza, durante la vista de determinación de causa para arresto contra la relevada secretaria de Justicia en la sala de la jueza Ramos Colón aseguró que “la prueba es más que abundante” sobre las intervenciones de la funcionaria.

Mendoza dijo que Vázquez Garced “juró lealtad al pueblo de Puerto Rico e hizo un compromiso de hacer valer la ley. Yo no puedo coger el látigo de la ley y aplicarlo a cada uno de nosotros, pero cuando se trata de mí mismo darle la espalda a la ley”.

Según el fiscal, el caso se trata “de la obligación de la primera abogada del país. La Ley de Ética es muy clara: no te permite utilizar tus facultades bajo el artículo 4.2B de Ética para obtener ventaja o beneficio. El texto no requiere que la obtenga”.

Consignó que “nadie está por encima de la ley. La prueba es más que abundante sobre las intervenciones de la secretaria de Justicia”.

A su vez, recordó que el caso surgió a raíz de un referido por el robo en la casa de la hija de la suspendida secretaria de Justicia, en el que fueron detenidos Tyrone Torres Betancourt, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel, y Francisco Soto Velilla, a quien se le impuso 18 meses en un programa de desvío.

Las diferencias en las penas llevaron a la madre de Torres Betancourt a acudir a La Fortaleza, desde donde se hizo el referido.

El fiscal mencionó que durante el proceso, la secretaria de Justicia estuvo presente en una reunión de los fiscales a cargo del caso, ante lo cual cuestionó: “¿Para qué vas a esa reunión?”.

Además, expuso que la secretaria relevada de Justicia pidió que la reunión sobre el caso de su hija se efectuara en su oficina, porque quería conocer la prueba.

El defensor público señaló que poseen declaraciones juradas de varios fiscales sobre la actuación de la funcionaria en la reunión, en la que supuestamente dijo que en el caso “no iba a haber acuerdo” con Torres Betancourt -pese a que los involucrados fueron acusados de lo mismo-, tras conocer en la reunión que fue el joven quien penetró en la habitación de su hija durante el robo.

Además, reveló que los fiscales tenían “instrucciones” de Vázquez Garced, quien incluso, afirmó, seleccionó un fiscal para que se dedicara exclusivamente al caso.

“La prueba fundamenta y apoya cada detalle que hemos expresado. Y todavía hay más”, aseguró Mendoza, quien agregó que “hemos traído el caso con la prueba más que necesaria”.INS

lp/ndc

Attachments